fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Cuando Resistimos El Cambio

Cuando resistimos el cambio

Hablemos de resistencia al cambio. Para poder hablar de cambio y la manera (o maneras) en que podemos resistirlo, es vital hablar de la forma en que nos relacionamos con él. No es lo mismo cambiar de pasta dental que cambiar de pareja después de muchos años, aunque para algunos puede ser todo lo opuesto. (Aunque parezca un chiste).

El dilema no es el cambio, sino lo que representa o cómo lo interpretamos en nuestra mente. Para algunos, cambio puede ser parte de lo que ha sido su vida, y fluyen con él de manera natural. Para otros puede ser volver a estar en contacto con momentos donde sintió un grado de vulnerabilidad, incertidumbre, estar expuesto y eso lo lleva a hacer una de tres cosas: resistirlo, evitarlo o hacerlo de manera accidentada. ¿Hacía dónde tiendes a inclinarte hoy en tu vida?

Para algunas personas mudarse constantemente es parte de su naturaleza, para otros es lo menos que quieren hacer y detestan hacerlo. Es como si para unos es necesario cambiar de espacio constantemente, de lo contrario se aburren o pierden interés. Para otros, el estar en un mismo lugar (especialmente si es de su propiedad), es una manera de echar raíces, sentirse estable, tener certeza o crear lazos con el lugar y sus entornos. (Podría haber hasta un grado de apegos en esta última).

¿Cuál es el punto? Dicen que para poder conocer algo, primero se requiere observarlo primero. A lo largo de la vida todos hemos podido ver la manera en que nos comportamos ante el cambio en diferentes aspectos de nuestra vida. Tu bien sabes en que aspectos de tu vida el cambio es bienvenido y en cuáles ni siquiera es invitado. Como dice Luis Miguel en un clásico que cantó una vez: «la puerta se cerró detrás de ti y nunca más volviste aparecer».

Hoy, si haces un alto y miras tu vida, es aparente los aspectos que gritan «es hora de hacer algo, de cambiar». El cambio siempre llega, quieras o no, lo resistas o aceptes o no, pero llega. El punto es que si aprendemos a estar en contacto, alerta y con una mente pro-activa ante la oportunidad (por que en el fondo todo cambio es una oportunidad), podemos crear una manera de evaluarlos y crear una actitud pro-activa ante ellos.

Esto lo he vivido tanto a nivel de relaciones de pareja, a nivel económico, como ahora mismo a nivel de seguir adaptándome a vivir en un nuevo país. Hoy para ti puede ser dar un salto en una nueva carrera, una nueva profesión, un nuevo negocio, terminar con una relación que no te sirve o comenzar la que siempre habías soñado. La vida es constante en cambiar, ¿cuándo vas a reflejar eso en ti?

Tal vez valdría la pena considerar unas preguntas cuando se te presenta una oportunidad para llevar a cabo un cambio. Te invito a que lo hagas como un test ahora mismo para que puedas descubrir algo de ti en este momento y no lo dejes para después. (Escribe, no lo hagas en tu mente, ya que es fácil manipular desde la mente y no lo que escribes con honestidad y transparencia).

1) ¿Qué es lo que realmente estoy resistiendo en este aspecto (o aspectos) de mi vida?

2) ¿Qué podría pasar en este aspecto de mi vida si no hago nada por los próximos 5, 10 o 20 años por quedarme cómodo y no cambiar de dirección ahora?

3) ¿Qué no quiero ver, aceptar o no estoy dispuesto a hacer que me lleva a querer quedarme cómodo o seguir pensando de esta manera con respecto a este aspecto?

4) ¿Qué tendría que estar dispuesto a aprender, reconocer o hasta desarrollar para fluir en esta nueva dirección?

5) ¿Qué ganaría tu vida, que aprenderías de ti y qué nivel de impacto o de influencia podrías tener en tu entorno si comenzaras a relacionarte con el cambio de otra manera?

Hace unos años leí un libro que se llama «Ser arriesgado es la nueva seguridad» («Risky is the new safe» de Randy Gage) donde el mensaje es aprender a vivir de una manera donde el riesgo es una parte integral de ti. El mundo se ha vuelve una sopa de cambios constante. Desde la tecnología, la economía, las tendencias, las relaciones, en fin, todo está cambiando con una velocidad increíble.

Tu puedes cerrar la puerta y decir no quiero saber de nada de lo nuevo, pero eso impacta gran parte de quien eres: afecta tu mente, tus emociones, tu comunicación, tu manera de relacionarte y la manera en que ves al mundo. Si no termina afectando tu capacidad de expansión y crecimiento, impactará tu manera de ser un instrumento de cambio e impacto en el mundo. Vinimos a este mundo a co-crear y a dejar un impacto en otros. Ahora, los medios para hacerlo están cambiando y depende de ti ajustarte a ellos. ¿Qué vas hacer al respecto?

¡Gracias por leer este blog! Te invito a que lo compartas con personas como tu y que podamos crear una comunidad de gente que cree en otros y podemos servirle a manifestar sus sueños a través del servicio y agregar valor. Ya sólo quedan 4 cupos en el Grupo de Mentes Maestras y se siguen uniendo líderes de varios países. Si quieres ser parte de una comunidad que va a impactar al mundo, tu quieres ser parte de este grupo que comienza en junio. Envía un email a jorgeamp63@mac.com.

#crecimientopersonal #cambio #resistencia #blogger #anquiro #mentalidad #abundancia #miedos #fluir #creer

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: