fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Cuando Miras Desde Otro Lugar

Cuando miras desde otro lugar

Llevaba una semana muy asustado. Y cuando digo asustado, me refiero a un nivel que llevaba años sin sentir. Pero la realidad era que el miedo ante esta oportunidad se sentía diferente. Algo diferente estaba sucediendo, pero no podía identificarlo.

No sé cuántas veces he tenido la oportunidad de hablar en público. Han sido muchas y en diferentes formatos en los pasados casi treinta años. El hablar en público es algo que a medida que se practica se gana confianza y se desarrollan las habilidades, pero hay algo que he aprendido que siempre estará ahí.

El miedo.

Es más, uno de mis mentores me dijo una vez: «cada vez que vayas a hablar en público es natural que sientas miedo. No por si lo haces bien o mal o si tienes la habilidad o no de hacerlo, sino porque hablar en público es una manera de exponerte, de ser vulnerable, de conectar con la gente y eso esta fuera de tu control. Es mas, el día que vayas a hablar en público y no sientas miedo, pregúntate si realmente estás conectado contigo y no pararte ante la gente en automático».

Así me sentí el pasado sábado cuando iba a presentarme. Hacía rato que no ensayaba y practica tanto una charla de 18 minutos como lo hice con esta. Fueron horas de crear, construir, escribir y elegir lo que finalmente sería lo que diría en la tarima. Dicen que para cada hora que te presentas en una tarima, requieres dedicarle 8 a 10 veces la cantidad de horas de ensayo a ello. Así fue.

Pero no vengo a hablarte de mí. Sino de ti.

Hoy tu vida te esta presentando algo muy único y particular. Algo que es sólo y exclusivamente para ti. Una oportunidad. Llamémosle una cita.

Esta cita tiene que ver con algo que siempre has querido y nunca te das dado la oportunidad de hacer o algo que nunca has hecho y no sabes si estás listo, dispuesto, preparado o si vale la pena hacerlo. Pero es algo que no deja de perturbarte en el día y, particularmente, en la noche. Es algo que tiene que ver contigo y nadie más.

Si todavía te preguntas: ¿porqué no acabas de hacer acto de presencia en la cita? Se debe a una simple razón.

Tu relación con el miedo. (La semana pasada escribí un blog sobre este tema).

No importa lo que has hecho en el pasado. No importa si lo has hecho bien en el pasado. Es más, eso puede trabajar en tu contra. Tampoco importa las veces que lo has hecho mal o no te ha salido como quieres. Eso también puede jugar en tu contra.

Hoy tu vida, y en especial este aspecto, se encuentra en un lugar muy en particular. Hay algo que tu vida te está pidiendo. Algo que no tiene que ver con lo que pasó o lo que podría pasar. Es algo que tiene que ver contigo. Con tu vida, tu camino, tu jornada por este mundo.

Tiene que ver con tu proceso.

A tu proceso no le importa las veces que has triunfado o fracasado. A tu proceso no le importa lo que piensan tus mentores o las personas que has idealizado. A tu proceso no le importa lo que has hecho. De verdad. Tu proceso puede llevarte «por caminos misteriosos o desconocidos».

Tu proceso es tuyo y viene sólo para ti. Para nadie más.

Por eso es importante en este momento ver qué tu relación con el miedo y tu proceso van de la mano, pero uno no depende del otro. Si condicionas tu relación con el miedo a lo que «debe o quieres que sea tu proceso» tienes dos problemas. El primero, no sigues evolucionando o creciendo ya que tu relación con el miedo nunca se detiene.

Como creces tú, sigue creciendo tu relación con el miedo.

Segundo, si detienes tus decisiones o condiciones por lo que «quieres obtener» del proceso, no eres genuino o auténtico contigo, ni con el proceso. Por algo se llama proceso, porque requieres caminar y sentir en cada paso lo que descubres «al caminarlo».

No es lo mismo saber que tienes miedo o hasta poder identificar el miedo, que ser honesto en la relación que tienes con el miedo. Eso sólo se obtiene cuando decides enfrentar el miedo, tomas la decisión y comienzas a caminar.

El día antes de mi presentación, ensayé vía zoom con un grupos de personas especiales e importantes en mi vida. Con todo y el miedo, hice la presentación casi como si fuera en persona. Ya al final, le pedí a estas personas que me dieron retroalimentación, ¿en qué podría mejorar? Interesante, uno de mis amigos me dijo: «creo que esta presentación Jorge la está haciendo para él, más que para la gente. Claro que quieres servir y contribuir con tu mensaje, pero es una especie de salida, de darte el permiso de comenzar una nueva etapa en tu vida».

No pude haberlo dicho mejor. Creo que cuando realmente enfrentas y decides seguir trabajando con tu relación con el miedo, es como una especie de iniciación, de «reset», de comenzar de nuevo y conocer la persona que eres en este momento. No la que fuiste o la que puedes o quisieras ser. Sólo quién eres hoy ante ti, la vida y tu relación con el miedo.

Esa fue la mejor lección que tuve del fin de semana.

Hoy tu puedes comenzar a crear la tuya. Pero comienza con una simple pregunta: ¿cuál es tu relación con el miedo? ¿Dónde se encuentra hoy y hacia dónde quieres dirigirte si comienzas a ser honesto y arriesgado con ella?

¿Qué vas a hacer al respecto?

Cuando miras el miedo desde la experiencia y no la mente, todo cambia.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: