fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Cuando Estás ¡»en La Inmunda»!

Cuando estás ¡»en la inmunda»!

En los pasados días he conversado con varias personas que están pasando por momentos muy desafiantes de su vida. En algunos casos, en sus propias palabras, es su «noche oscura del alma». Son momentos que no le deseo a nadie, pero cuando pasan, por alguna razón suceden. En Colombia dicen: ¡»cuando estás en la inmunda»!

¿Qué es una noche oscura del alma? Si le preguntas a 100 personas, es probable que escuches 100 respuestas diferentes. Cada persona tienes una interpretación diferente del tema y así lo enfrenta. O no lo hace. Lo sufre, lo carga, lo atormenta, le nubla el pensamiento, el entendimiento y sus acciones. Para otros es como entrar en una especie de limbo y todo toma un tono gris.

Para unos es un pérdida; ya sea de una pareja, de un ser querido, de un empleo, de un negocio, de dinero. Para otros es no encontrarle sentido a la vida o lo que han hecho con su vida, en su vida. Para algunos es haber enfrentado una desilusión o haber cometido un error que genera un grado de culpa, pena o vergüenza del que no saben salir o soltar. En fin, muchas formas de ver una situación.

Yo una vez pensé que había vivido varias noches oscuras del alma. Cuando perdí un amor que me dolía tanto que no podía respirar y creía que no podría vivir. Cuando perdí un negocio y tanto dinero que no sabría cómo volver a ponerme de pie. Cuando perdí seres queridos y comencé a cuestionar mi vida y mi mortalidad. Cuando tuve un par de crisis existenciales. Tal vez no lo fueron.

Si miramos el término «Noche oscura del alma», hay una alusión a una parte espiritual. Alma es un término metafísico, de origen espiritual y seudo religioso. Es una parte que nos conecta con la energía y la luz que somos. Si estamos pasando por una «noche oscura del alma, «entonces podría decirse que hemos ocultado su contacto con la luz y hemos interrumpido el flujo de energía en su dirección».

De algo que me he dado cuenta, tanto en mi carácter personal como al escuchar a personas, es que hay dos maneras de aproximarse o enfrentar esta situación: querer buscar una solución, una respuesta y/o una lección, o quedarse estacionado ahí, no ver la luz y pensar que sólo se pondrá peor. He vivido las dos.

Dicen que cuando vives una crisis o estás en tu peor momento, es cuando forjas tu carácter. Yo digo que: en tus peores momentos no sólo conocerás quién eres en realidad, sino qué estás dispuesto a aplicar de todo lo que has aprendido.

Tus acciones en estos momentos van a reflejar una de dos cosas:

1) Que aplicas todo lo que has aprendido previamente en este momento y tu experiencia del momento no es larga, eterna o permanente.

2) No sabes qué hacer o no lo haces y sigues sumido en tus mismas creencias o pensamientos. Que lo sobrevives, lo sufres o haces lo mejor que puedes.

Si estás viviendo un momento difícil, que consideras «yu momento oscuro del alma», que no ves la salida o sabes como manejarlo o enfrentarlo, tal vez la vida te está diciendo que te preguntes algo:

1) ¿Qué tal si el problema no es el problema, sino tu forma de ver el problema? ¿Cómo podrías verlo de otra manera?

2) ¿Qué pensamientos o creencias son las que nublan tu mente o entendimiento? ¿Qué creencias o afirmaciones podrían ser útiles en este momento para romper con tu forma de pensar?

3) ¿Qué herramientas podrías usar en este momento que no estas usando por alguna razón?

4) ¿Qué prácticas, rituales o hábito podrías estar creando (o utilizando) en este momento para enfocar o dirigir tu energía a un lugar diferente en este momento?

5) ¿Con qué personas cuentas para poder contenerte, sentirte escuchado, desafiado o acompañado en este momento?

6) ¿Cómo quisieras verte y vivir si salieras de este momento de la mejor manera y con el mayor de los aprendizajes?

Estas preguntas podrían ser de valor que te las hagas con alguien que pueda escucharte, ser compasivo o empático, pero no venderse contigo o verte pequeño o incapaz. Si lo haces solo, es importante mirar honesta y profundamente, no desde el juicio o la crítica, que es lo que tendemos a hacer.

Estos son los momentos donde grandes y viejas creencias limitantes salen a relucir en tu mente: «no eres capaz», «no es suficiente», «no vales nada», «mira cuánto tiempo perdido», «total para nada», «no lograste el resultado», «no obtuviste el premio o la recompensa a pesar de todo tu esfuerzo».

Mañana vamos a mirar a detalle que pasa cuando vives estos momentos solo, cuando no quieres escuchar a nadie, te aíslas, te distancias y no sabes qué hacer o no aplicas lo que sabes. Si toda crisis es una oportunidad dorada de crecimiento, pues tal vez esto puede ser el trampolín que te libere del momento que vives. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #abundancia #ser #nocheoscuradelalma #creencias #mentalidad #blogger #anquiro #fe #creer

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.