fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Crecer En Tiempos De Cólera

Crecer en tiempos de cólera

Cuantas veces has escuchado la frase, «los tiempos cambian». Pues si, cambiaron, el problema es que mucha gente lo sabe, lo dice, pero a la hora de enfrentarlo parece que no han caído en cuenta de ello. Especialmente los que quieren trabajar de manera independiente o los que sus profesiones o carreras tienen mucho que ver con las relaciones interpersonales.

¿Conoces el término labor emocional? Si no lo conoces, tal vez es hora de que comiences a tenerlo presente. Hace mucho tiempo que lo vengo escuchando de personas como el emprendedor y autor Seth Godin. Es vital que aquellos que buscan tener su empresa virtual, o desde casa, su negocio o vender por cuenta propia, indaguen y la desarrollen.

La historia de la semilla del bambú es un perfecto ejemplo para ilustrar esto. Esta semilla, durante los primeros cuatro años de haber sido sembrada, aparentemente, no germina. Le echas agua, tierra y abonas el terreno durante 48 meses y a nivel visible no ocurre nada. Ahora, debajo de la tierra esta ocurriendo un fenómeno: se está creando una serie de raíces y canales que crecen de manera vertical (a lo profundo) y horizontal (hacia los lados) que permite que el bambú, en su quinto año de haber sido sembrado, pueda crecer entre 10 a 15 metros en 6 meses.

Durante los primeros cuatro años la semilla del bambú está muy enfocada en una labor física: crear los cimientos o la base que van a permitir que pueda sostener el crecimiento que vendrá en la segunda etapa de su desarrollo. Si miramos esto desde la perspectiva del mundo de libre emprendimiento que vivimos hoy día, se podría traducir al tiempo que tomas en aprender una habilidad, una carrera o decides ser excelente en ofrecer un tipo de servicio. Este tiempo puede variar desde meses (si vendes algo o aprendes una habilidad), hasta años (terminar una carrera, profesión o certificarte en un servicio en particular).

Esta etapa podría denominarse como la parte de labor física. Hay que darle cuidado, constancia, compromiso, dedicación y empeño, para poder completar esta etapa para poder enfrentarte al mundo dispuesto a competir y salir airoso en tu gestión. Ahora, el punto importante es que el bambú, y muchos seres humanos, toman rumbos diferentes en la etapa más crucial de su desarrollo. Por eso sus resultados varían drásticamente.

El bambú sabe que estos primeros cuatro años no fueron una pérdida de tiempo, sino un proceso necesario para ser quien es: un árbol que posee de las cualidades más resistentes y flexibles entre toda la flora que existe en el mundo. Muchas personas, especialmente en estos tiempos, no ha cambiado su chip de que el tiempo invertido para estudiar o prepararte para entrar al mundo profesional te servía para obtener un empleo. Ahora, si vas a trabajar de manera independiente, no estas en busca de ser empleado, sino de ser atractivo para generar una demanda para auto-emplearte.

Conozco mucha gente que se decepciona, se frustra o simplemente se resigna a que las cosas no le van bien, que sus esfuerzos no producen resultados o no saben que hacer porque «las cosas no van como pensaban». Hicieron el esfuerzo físico en alcanzar algo, pero ahora que tienen el primer logro, no saben cómo traducirlo en algo productivo de manera sustentable. Ahí es donde entra en acción la parte de la labor emocional y comienza el conflicto.

Si miramos este punto de manera contextual, todas las profesiones, carreras o servicios requieren una labor emocional. Muchos pueden pensar que se trata de «hacer las cosas con amor y de buena manera». Es más que eso. Ya no se trata de hacer las cosas con amor, sino cómo tocas al mundo con el amor con el que haces las cosas. Eso implica compartirte, darte a conocer, crear una historia atractiva y crear un grupo de seguidores, Mañana vamos a continuar con la importancia de la labor emocional en el mundo de un emprendedor o profesional independiente.

Nuestro Anquiro Podcast de esta semana toca este tema de manera profunda y detallada, lo puedes escuchar aquí: anchor.fm/jorgemelendez/episodes/El-amor-por-lo-que-haces—Ep-16-e2alsu.

¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invito a que te registres en la página (si no lo has hecho), www.jorgemelendez.com.mx, es gratis y no compartimos tus datos. También tenemos un canal de Anquiro TV en YouTube, nos consigues como jorge Meléndez.

#crecimientopersonal #coaching #anquiro #elbambu #laboremocional #inteligenciaemocional #expectativas #historias #consciencia #emprendedor

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: