Tú puedes convertir tus áreas de oportunidad en tus más grandes maestros. Hay una manera simple de hacerlo. Descubre cómo.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Convierte Tus Rivales En Maestros

Convierte tus rivales en maestros

Me tomó perder más de $350 mil dólares en un negocio. Varias separaciones amorosas. Ni me digas de conflictos personales o pérdidas económicas. También puedes incluir desperdiciar energía, recursos y querer hacer las cosas de una manera y no querer tomar responsabilidad por mis actos. Siempre había un chivo expiatorio. ¿Hasta cuándo seguir mirando lo que me conviene o lo que creo que siempre esta mal en mí y no ver lo que realmente requiero liberar?

Si ahora mismo te hicieran dos preguntas: ¿Cuáles son tus cinco virtudes más prominentes? ¿Cuáles son tus peores cinco defectos? ¿Cuál de las dos podrías responder más rápido y con mayor precisión? Me atrevo a mirar en mi bolita de cristal y con toda probabilidad, para la gran mayoría de la gente, sería la pregunta de los defectos. ¿Porqué? Estamos entrenados desde niños a mirar lo que hacemos mal, lo que tenemos que mejorar, que resaltar lo que hacemos bien o nos distingue.

¿Cuántas veces has ido a terapia o has trabajado con un coach o mentor tus tareas de oportunidad o de crecimiento y no tus virtudes y lo que deseas explotar? ¿Cuántas veces has hecho un test (ya sea en las redes como de los que aparecen en revistas) donde el foco del mismo son las cosas que requieres mejorar, tus faltas, lo que has hecho mal o la manera en que quieres canalizar tus talentos (luego de mirar tus defectos)? Me atrevo a apostar que más de una vez.

¡A la mierda las listas de inventario personal que sólo perpetúan en tu mente subconsciente lo que ya sabes!

Estoy claro que tenemos que conocer el enemigo para saber cómo enfrentarlo. Esta mañana mi lección del Tao Te Ching decía: «no hay peor infortunio que sentir yo tengo un enemigo; ya que cuando «yo» y «enemigo» coexisten, no hay manera espacio para descubrir mis tesoros. Por ende, cuando dos oponentes se encuentran, aquel sin un enemigo sin duda triunfará».

¿De qué te sirve conocer tu enemigo si ya le entregaste tu poder o tus armas para combatirlo? ¿Si ya lo consideras un enemigo (o por lo menos como un problema), entras al combate mirando por encima de tu hombro en vez de tener la confianza de saber que hoy eres más fuerte y mejor gracias a su presencia en tu vida?

¿En qué te enfocas?

Hoy día los bandos están divididos. Hay expertos que dicen, «enfócate en tus fortalezas». Por otro lado, hay los que dicen: «reconoce y trabaja en tus áreas de oportunidad hasta convertirlas en una fortaleza». Los dos se quedan corto en dos aspectos aspectos. Si laboras en un lugar de trabajo donde no valoran o reconocen tus habilidades o donde no hay una cultura de crecimiento, no sirve de mucho enfocarte en tus fortalezas, ya que al final del día van a mirar y tratarte como un fin y no un medio.

Por otro lado, si eres un profesional independiente que le cuesta elevar su nivel de auto gestión o reto de crecimiento personal, puedes estar desperdiciando mucha energía o estar desenfocado por no saber canalizar adecuadamente sus recursos. Durante mis primeros tres años trabajando como independiente, no tenía ni puta idea de cómo auto gestionarme más allá de lo que era obvio o lo que eran mis referentes. Pero desarrollar una habilidad de auto gestión para elevar mi nivel de impacto, creatividad y productividad ha sido una labor constante.

La sugerencia

Yo digo que la mejor alternativa es un híbrido. Por ejemplo, tú puedes conocer tus fortalezas a la enésima potencia. Puedes repetirlas y afirmarlas todos los días, pero si te sigues tropezando con el mismo tope, con la misma pared y no rebasas cierto nivel, requieres trabajar de frente con tus tareas de oportunidad. Especialmente las que no puedes ver; tus creencias limitantes que viven en tu mente subconsciente.

Si eres un profesional independiente, que buscas crear un negocio de productos o servicios, pero careces de ciertas habilidades, es importante trabajar en tus fortalezas, pero identificando lo que pueden ser tus puntos ciegos. ¿Porqué quebré un negocio y perdí más de $350 mil dólares? Por no identificar mis puntos ciegos y no prepararme para el crecimiento del negocio.

¿Cuál podría ser tu opción? ¿Cómo sería trabajar con una de tus áreas de oportunidad por periodos intensivos de 3 meses? Ejemplo: miedo al éxito. Una cosa es saber que lo sientes y lo manifiestas de alguna manera. Eso no es conocer a tu rival. Eso es sólo saber que existe y que cada vez que entras al campo de juego ya tiene tu poder y, en la mayoría de los casos, sale por la puerta ancha y victoriosa.

Una lista y 3 meses

Se te dedicaras 3 meses a conocer de dónde viene, cómo opera, qué pensamientos, qué creencias, qué actitudes y qué acciones llevas a cabo y la manera en que impacta tus resultados, ya no sería lo mismo. No dije que lo vas a resolver o solucionar. Sino dedicarte a conocer la manera en que opera un rival dentro de ti y que tu le estás dando hospicio. Es como si tuvieras un AirBNB arrendado a un inquilino, pero en realidad él se está quedando con la propiedad sin pagar arriendo. ¡Basta!

Hoy haz una sola lista. Sí, una. Pero esta vez vas a hacer algo con ella. Haz una lista de lo que sabes que son tus verdaderas áreas de oportunidad. Puedes incluir en ella lo siguiente: habilidades importantes que requieres desarrollar para lo que deseas alcanzar, miedos o temores, creencias limitantes, actitudes o acciones que no te ayudan a mantenerte enfocado o en propósito. Todo lo que sabes que no te funciona.

Lo diferente

¿Qué va a ser diferente a esa lista de todas las otras que has hecho en el pasado? Acá cada cosa que pongas en esa lista le vas a poner fecha de cuándo vas a trabajar y por cuanto tiempo (mínimo 3 meses o 90 días cada una). Elige las 5 más importantes o que más limitan tu crecimiento o expansión. Escoge la primera y define cómo lo vas a trabajar. Si vas a tener un coach, un mentor, pero alguien que va a estar acompañándote y no dejar que caigas en tus cuentos de mierda, excusas o tu historia.

Uno de los principios de los Samurai, del arte de la Guerra, es primero conocer cómo eres interiormente al momento de enfrentarte a tu rival. Si no sabes cómo manejar tu mente, tus miedos, la manera en que entregas tu poder, de nada te sirve saber quién es tu enemigo o la manera en que ataca. Es el momento de saber quién eres tú, cómo vas a conducirte y lo que vas a estar dispuesto a dejar en el campo de batalla. No es jugar para no perder, sino jugar para ganar y dejarlo todo en el terreno. La idea es conocer quién y cómo eres ante lo que te limita por un periodo de tiempo. No se trata de resolverlo, sino de conocerlo y enfrentarlo.

Es alterar tu relación con el miedo, comenzando contigo mismo. Desde adentro. No afuera. Es conocer la manera en que el rival eres tú mismo. Pero no con la acumulación de conocimiento, sino la experiencia de práctica y el desarrollo de tu sabiduría interna. No se trata de seguir adquiriendo conceptos, sino aplicación práctica. Hoy puedes desarrollar una poderosa herramienta, especialmente si tienes el acompañamiento adecuado. Si estás listo para convertir tu rival interno en tu verdadero maestro, hablemos en un cita. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Convierte tus rivales en tus más grandes maestros. Aquí como hacerlo.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene un comentario

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: