fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Convierte Tus Habilidades En Ventajas

Convierte tus habilidades en ventajas

Todavía recuerdo cuando vi por primera vez a un intérprete y un traductor. El intérprete caminaba por toda una tarima con la persona que daba la charla y podía poner en sus palabras lo que decía el orador de tal manera que los presentes pudieran tener una comprensión mucho más amplia y profunda de lo que escuchaban. Era una especie de fluir entre tres mundos: el orador, el intérprete y el público.

La experiencia de la traductora fue muy diferente a la del intérprete. Colocada en la parte trasera del salón, nadie podía casi verla. Encerrada en una especie de cabina, con audífonos, cristales con una especie de tinte que no permitía verla en su totalidad. La manera en que seguía palabra por palabra lo que decía el orador era impresionante. Las personas en el auditorio las escuchaban a través de un transmisor y unos audífonos. Aquí el traductor hacía su labor, pero su presencia era invisible, ya que el no verse, todo se limitaba entre el orador y la reacción del asistente a lo que escuchaba.

Los dos tenían un objetivo similar: poder traducir lo que venía a ofrecer el orador para que los presentes pudieran obtener el mayor valor a través del entendimiento en su idioma principal. La experiencia es diferente, aunque el resultado que se busca es el mismo. Hay muchas formas de llegar al mismo punto.

Para un intérprete es una especie de baile, de conexión entre el orador, lo que dice y la manera en que las comunica. Las palabras guardan congruencia con lo que sale de la boca del que habla, pero tienen un ritmo con el que las interpreta y la manera en que las recibe el público al ser interpretadas. Es una experiencia mucho más abierta y la habilidad del intérprete de ser ágil y recursivo con el uso del lenguaje permite que pueda crearse una conexión diferente entre las tres partes.

Para un traductor es más la precisión, la exactitud de las palabras y el poder doblarlas de un idioma diferente, pero con un grado de coherencia y sentido que al escucha le transmita la intención hecha por el orador. Requiere de mucho esfuerzo, concentración y habilidad para ser un intérprete de alto calibre. También lo es para un intérprete, pero con un espacio, un entendimiento y una conexión diferente.

Es como ver la diferencia entre un músico de música clásica y uno de jazz. Los dos pueden tener un alto grado de preparación, pero la música clásica se basa más en la técnica y la precisión, mientras el jazz es más la improvisación, el sentimiento y la fluidez que genera entre lo que quiere decir el que toca y la manera en que lo expresa al momento de tocarlo.

Ha llegado la hora de definir si tenemos que ser intérprete o el traductor o si tenemos que buscar a uno. Todos poseemos una serie de habilidades o destrezas. Ante el cambio que se vive en el mundo, requerimos aprender la manera de transferirlos a otro idioma: de uno más presencial a uno virtual. Es como si ya tuvieras la preparación para ser un músico de música clásica, pero ahora requieres usar la improvisación en el jazz, sin perder el objetivo de sonar diferente y distintivo, para poder atraer al mundo a escucharte. Aquí tal vez vas a requerir a alguien que te sirva de traductor o intérprete.

En otros casos vamos a ser la persona que busca que te interpreten o traduzcan el conocimiento. Identificar esa habilidad que deseas fortalecer y descubrir la manera en que lo conocemos a la forma en que deseamos expresarlo. Vamos a tener que ser la persona que requiere ponerse los audífonos y escuchar a alguien que nos traduce o estar presente mientras alguien nos interpreta lo que deseamos escuchar. En pocas palabras: seguir desarrollando la habilidad de tocar el instrumento.

Se buscan traductores. Se buscan intérpretes. Se buscan estudiantes. Personas abiertas al aprendizaje. Se buscan personas que desean ser vitales en servir a otros en su proceso de transferencia de habilidades. Personas que requieren aprender a dominar su instrumento y dejarse ayudar en el proceso de transferencia. Seres que quieren aprender, acompañar, desarrollar, capacitar y apoyar a otros a dar el salto. No importa en qué posición estás, somos muchos los que vamos en la misma dirección. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de «Despierta tu Ser» se enfocarán en «Desarrollo de habilidades» con varios invitados diferentes cada día y que practican dicha habilidad. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezlc. Dale me gusta a la página y activa las notificaciones para que te llegue el aviso cuando comience.

Desarrollo de Habilidades on Line: Sergio Hernández Ledward y yo estaremos ofreciendo el programa virtual de «La historia del héroe virtual», que combina desarrollar tus habilidades de hablar en público y contar historias. El mismo comienza el 1 de junio. Cupos limitados y a un precio que jamás se repetirá. Si deseas más información puedes enviar un mail a jorgeamp63@mac.com o un WhatsApp al +5215511392095.

Sergio Hernández este ofreciendo un taller on line basado en su libro «Bitácora de viaje». Comienza en mayo. Puedes obtener meas información escribiendo a: sergio@espacionautillus.com o puedes ver un video detallado con la información aquí:

https://youtu.be/0VPDP46ktJE

Si deseas ver el «Despierta tu Ser» de hoy con Sergio Hernández Ledward, puedes hacerlo aquí:

Los 5 regalos del storytelling en las empresas

Charla con el gran Jorge Melendez

Posted by Sergio Hernández Ledward on Tuesday, April 28, 2020

#crecimientopersonal #despiertatuser #sergiohernándezledward #abundancia #habilidades #mentalidad #blogger #anquiro #transferir #storytelling

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.