¿Cómo conviertes tu sombra en luz? Todos tenemos momentos oscuros. Aquí 4 puertas que pueden servirte a transformar tu sombra.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Convierte Tu Sombra En Luz

Convierte tu sombra en luz

¿Cómo combates la oscuridad en tu vida? Si la palabra oscuridad no te gusta, no crees en ella o prefieres usar el término «baja energía», «lo negativo», «el pesimismo o negativismo» o cualquier palabra que describa el sentimiento, actitud o mentalidad cuando estás atravesando un periodo de prueba, ¿qué haces en esos momentos cuando aparece en tu vida? ¿Cómo convierte la sombra en luz?

Yo no se tú, pero yo he recorrido ambos lados del espectro. Desde no saber manejar las cosas y entrar en actos de auto-sabotaje (de todo tipo) hasta buscar manejarlos de la manera más saludable, consciente o espiritual posible. Hago la pregunta porque esto es algo que todos vivimos y todos queremos ser mejores en los momentos cuando suceden cosas que nos llevan a ver partes oscuras, confusas o desafiantes de nosotros mismos y de la vida.

El reto del 2021

Este año ha sido uno de los más desafiantes de mi carrera como coach y consultor. Las oportunidades, posibilidades o cierres con clientes y/o empresas se ha visto reducida. Una parte lo esperaba, ya que llevo cerca de dos años creando un nuevo tipo de presencia, relación y servicios para hacerlo desde mi casa. Una parte de mi sabe que esto es como «comenzar de cero». Es como si todo lo que has hecho en el pasado sirvió para lo que hiciste, pero no para lo que vas a hacer. No puedo usarlo ni de apalancamiento, sino como un dato biográfico. Es comenzar a construir un nombre, una credibilidad y un nivel de confianza en la gente paso a paso.

La otra parte de mi, la que no sabía cómo diferentes empresas o el medio de oportunidades se iba a comportar durante este tipo, no estaba listo para la contracción que se ha dado. Estoy claro que para algunos esto no ha sucedido, pero para algunos (y me incluyo) si ha sido una realidad a la que has tenido que enfrentar. Estuvieras o no estuvieras preparado para hacerlo. Esto ha sido una gran oportunidad para mirar el tema de lo que te comparto hoy en este blog. ¿Cómo combatir los retos o los momentos de oscuridad?

Las dos categorías

Uno de los primeros sentimientos que suelo sentir cuando entro en etapas de reto es un grado de inquietud (por no llamarlo desesperación, pero lo es). Es como el tener que moverme, resolver, hacer las cosas ya, querer tener una respuesta o solución cuasi inmediata y no querer sentir lo que siento por mucho tiempo. En pocas palabras, por el grado de temor que la situación suele detonar en mi mente, y la manera en que me he programado a actuar, pienso que el momento requiere acción y solución. Muchas veces por hacer eso, suelo tomar decisiones o hacer compromisos que caen en dos categorías:

  1. No son lo que realmente quiero
  2. Resuelven en el momento, pero no solucionan a largo plazo

Esto lo he visto en muchas áreas de mi vida. Desde mi aspecto de pareja, mis finanzas, no poner límites en mi relaciones, ser impulsivo y creer que soy arriesgado, por querer resolver termino siendo preso del momento y dejo que el miedo o la desesperación elijan por mi creyendo que estoy resolviendo cuando en realidad sigo moviéndome en un mismo círculo vicioso. ¿Algo en común contigo?

Las 4 puertas a la luz

Esta vez opté por hacer cuatro cosas. Las he sabido hacer durante mucho tiempo, pero no lo había puesto en práctica de manera consciente y persistente. C a pesar de estar sintiendo ese miedo, temor o sentimiento de desesperación que puede aparecer en estos tiempos. Te lo comparto, no como una garantía, ni como una fórmula. Sino como una serie de principios (para mi guías). Me han servido (y me siguen sirviendo) para observarme, crecer, crear y aprender algo diferente de mi (y de la situación). Yo les llamo «Las Cuatro Puertas a la Luz».

Todo es energía – Esto lo he sabido desde hace mucho tiempo. Tomarme el tiempo de observarlo en mi ha sido revelador. Como es realmente una situación y realmente aceptar la manera en que la energía siempre me esta diciendo algo. Muchas veces quiero resolver las cosas, pero no me detengo a mirar cómo mi propia energía ya me está diciendo algo. Especialmente de mi y de lo que quiero resolver. Por mirar fuera, no miro como todo es un reflejo de lo que este pasando adentro de mi YA en ese momento. Esto ha alterado la forma en que me veo y veo todo. Al final del día, la energía se atrae o se repela. Y como

El impacto de la observación – Este punto ha sido uno de los más reveladores para mi. En el pasado he confundido el poder de la observación con querer saber la respuesta. En vez de darme tiempo, busco una solución, comparar, juzgar, evaluar, minimizar, ignorar, negar o simplemente destituir cosas para llegar a una «mejor conclusión». Observar es darte permiso a observar todo (desde tus pensamientos hasta lo que sucede en tu vida). Es aprender a quitarle todo elemento de juicio o peso mental. Es como ver todo desde la neutralidad. Aprender a elevar el grado de objetividad y reducir el nivel de subjetividad.

El poder de la mente – Aquí es donde empieza todo. Y nunca vas a poder manipular tu mente. O tu la dominas a ella o ella te domina ti. A tu mente no le importa lo mucho que sepas ni los conocimientos que tengas. Eso puede que le importe a tu EGO. O a tu cerebro o para que puedas decirle al mundo que posees un nivel de co-eficiencia intelectual sobre el promedio. Es aprender a ver cómo tus creencias, especialmente las que viven enterradas en tu mente subconsciente, son las que están manifestándose en tu vida. Trabajar con des-programar tu mente y programarla con las creencias que realmente te sirven ha sido muy revelador.

La acción – Si no tomas en cuenta los tres puntos anteriores, es probable que estés desperdiciando mucho de tu tiempo. También de tu esfuerzo, de tu energía, de tus oportunidades, de tus conocimientos y, más importante, de poder salir de muchos círculos viciosos. Somos adictos del hacer. De hacer algo. De hacer cualquier cosa. Pero hacer algo. Todo con el fin de parecer que estamos ocupados y que estamos haciendo algo al respecto.

¿De qué sirve hacer algo si no tomas en cuenta de dónde se originan esas acciones? Puedes estar haciendo muchas cosas, pero no mirando de que energía se origina (especialmente si parte del miedo o de una baja frecuencia). Si no observas la manera en que haces las cosas, vas a seguir haciendo lo mismo. Y, si no identificas las creencias y los pensamientos que viven en tu mente, seguirás haciendo lo mismo y esperando un resultado diferente.

Estas cuatro puertas me han servido para darme cuenta la manera en que atraigo o alejo las cosas a mi vida. Tanto positivas como negativas. Poder observar, y observarme, me sirva para desarrollar un nivel de auto-empatía y compasión con el mundo. Ver todo de manera mucho más simple y sin carga. Tal vez nunca termine por conocer lo grande, poderosa y misteriosa que es la mente. Lo que si puedo hacer es identificar mis creencias limitantes. Aprender a darle una nueva programación y voy a disfrutar mucho más el camino. Y, por último, esto me ha servido para ser mucho más eficiente, consciente y más económico con mis acciones. Menos es más y eso puede ser mucho al momento de aprender y crecer. ¿Qué vas a hacer al respecto?

ABRE Y DEFINE TUS PUERTAS DE LUZ: Se acerca Básico 2.0. Un espacio donde vas a darle uso, consciencia y práctica a tu habilidad de «hacer distinciones poderosas en tu vida». Ver tu vida y tus oportunidades desde un campo de elección. Jugar un juego grande. Cómo convertir retos en oportunidades. Extraer las lecciones de valor de los eventos dolorosos que han marcado tu vida y convertirlas en creencias empoderantes y liberadoras. Estas son algunas de las herramientas que vas a pulir y dominar en este proceso de transformación personal. Es un espacio de crecimiento personal individual, donde tendrás la oportunidad de hacerlo en comunidad y sentirte conectado contigo y con otros. Hay una oferta tempranera que se extiende hasta hoy y los primeros 25 que tomen acción reciben un mega regalo. Más información aquí: https://jorgemelendez.com.mx/basico-2-0/.

Hay 4 maneras de convertir tu sombra en luz. Foto: George Mayer

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba