La crítica es parte de la vida y del proceso de crecer. Evitarta es negarte a vivir tus sueños. ¿Cómo manejas la crítica en tu vida?
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¿Cómo Manejas La Crítica?

¿Cómo manejas la crítica?

Ayer me sucedió algo muy interesante. Enfrenté criticas. Varias y en múltiples frentes. Mi primera reacción fue querer enfrentarlas de manera directa y defenderme. Especialmente, cuando me critican. ¿Cómo manejas la crítica en tu vida?

No es la primera, ni será la última, vez que me critiquen. Cuando fui periodista me insultaron. Hasta me dejaron de hablar varios amigos y artistas por diferentes críticas y análisis que fueron publicados en los diferentes diarios en los que trabajé. Un artista hasta consiguió el teléfono de la casa de mis padres para insultarme.

Desde que comencé a dictar talleres en Latinoamérica, hace más de 25 años, he tenido personas que constantemente me enviaban mensajes de texto e emails, no para desearme una buena vida. Desde que comenzó la era digital, me han insultado en YouTube y otras redes.

Ayer recibí varias críticas. Hice un alto. Tomé un paso atrás y me dije: «Bienvenido al mundo del crecimiento. Estás empezando en el camino de emprender y esto es parte del intercambio. Tu no eres un billete de $20 dólares que le va a gustar a todo el mundo. Tu ofrecimiento no es para todo el mundo. Algunas críticas no te van a gustar. Otras no van a tener base ni mérito. Todos tienen su derecho de opinar. Algunas te van a doler. Recíbelas. Todas. Sin excepción. Déjalas entrar. ¿Cómo vas a manejar la crítica en este momento?

Reconozco que tengo muchos años de experiencia como periodista, como coach y en otros aspectos de mi carrera. Ahora, cómo emprendedor soy un infante. Estoy en pañales. Lo acepto. De lo contrario, estoy en una negación terrible. Uno de los enemigos de la creatividad es el perfeccionismo. No busco serlo. Vas a encontrar faltas o criticas a mis ofrecimientos. No son perfectos y pueden mejorar muchísimo. Está bien.

Es mi proceso. Mi camino. Es mi jornada de crecimiento y aprendizaje. Fue un momento aleccionador. Pude convertirlo, en ese mismo instante, en un instante de auto-consciencia. Caí en cuenta del valor que tienen las criticas. Mi gran amigo y hermano Sergio Hernández Ledward me dijo: «las críticas son un regalo mal envuelto. El secreto es encontrar el regalo y no quedarte evaluando la envoltura». Esa fue la lección para mi. ¿Qué vas a hacer para abrirte y aprender a manejar la crítica en tu vida?

man wearing black long-sleeved shirt
La crítica es parte de crecer. Lo importante es cómo la manejas.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.