fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Cómo Creces Tú, Crecen Tus Ideas

Cómo creces tú, crecen tus ideas

Si fueras a describir la primera parte del 2021, ya que estamos por completar los primeros seis meses del año, ¿como lo describirías? ¿Cuál sería la palabra, la frase o la oración que mejor representaría lo que han sido tus comportamientos, sentimientos, actitudes, hábitos, esfuerzos y logros hasta este momento? ¿Cuándo, y con qué frecuencia, aparece este sentir en tu vida?

Ayer hablaba con varias personas sobre este tema. En especial, dos personas estaban atoradas en dar el siguiente paso en su camino como independientes. Una había dado el paso de crear su portal. Ya definió lo quiere hacer y sabe y cómo puede servir al mundo. (Un gran paso, ya que la mayoría de la gente no lo sabe). La otra, sabe lo que quiere, pero no le apuesta a sus ideas con el mismo fervor que lo hace si son ideas de otros. (Esto le pasa a mucha gente, especialmente cuando este comenzando una transición de empleado a emprendedor).

La pregunta que mereces hacerte

Durante mis sesiones con cada persona, le hice una pregunta similar: ¿qué es lo peor que te podría pasar si lo haces y te sale mal y no obtienes el resultado que quieres? En ese momento una de las personas pudo darse cuenta que una creencia limitante o negativa estaba detrás de no tomar acción. No tenía nada que ver con su idea, sino con algo que estaba pasando en su vida y no quería enfrentar. Eso la bloqueaba en muchos aspectos. Esa pregunta la llevó mirar la situación de otra manera.

La persona que ya sabía lo que quería, pudo darse cuenta de algo que suele pasarle con frecuencia. Que en el camino de ofrecer productos y servicios, el miedo estará presente y te cuestionará en todo momento. El que sepas lo que quieres hacer y hasta des el primer paso en esa dirección no es suficiente. Después de saber lo que quieres y hasta dar el primer paso, viene el segundo y el tercero y muchos otros más. Para algunos el primer paso tal vez no es el más complicado, sino el segundo o el tercero.

A dónde mirar

Aveces tener una idea, un sueño, una meta o imaginar un proyecto no es el problema, sino pensar que las personas que están cerca de ti tienen que creer en él, apoyarte o, pero aún, estar de acuerdo con él. En algunos casos si, pero en otros tal vez es todo lo contrario. A estas dos personas le dije «en este momento yo tengo personas cercanas a mi que no les gusta mi manera o estilo de escribir». Si me permito darle el poder a eso, ya hubiese claudicado, renunciado y tirado la idea al cajón de desperdicios o proyectos abandonados «por falta de aprobación».

«No le pidas consejos o escuches de finanzas de personas que están quebradas», dicen y repiten los que han hecho (y saben hacer) mucho dinero e invertir. Lo mismo sucede cuando tienes una idea. Esta puede ser amenazante, desconocida o puede alterar la tradición que ha llevado tu familia por años. Tal vez tú eres el primero que está dispuesto a creer en una idea propia para emprender o tener un negocio. Si los que están cerca de ti no saben cómo nutrir o cuidar una idea (o nunca lo han hecho), pueden atacar, invalidar o disminuir de alguna manera la tuya.

Cuida tu espacio

Atreverte a considerar una idea y presentarla al mundo es un acto de valentía, coraje y humildad. Es darte un premiso que la mayoría de la humanidad nunca se da. Es considerar que dentro de ti vive algo con identidad, vida y capacidad de crecer e impactar al mundo de alguna manera. Eso nada más merece un aplauso de pie. Ahora, la idea es sólo un concepto hasta que no sigas dando los pasos que corresponden una vez la idea salga de tu cabeza y la muestres a la vida.

Aquí es cuando es importante cuidar muchos espacios. Primero, el espacio aéreo llamado tu mente. Cuidar lo que ves, lo que oyes y lo que lees. Segundo, el entorno en el que te mueves o desenvuelves. Tu no puedes despedir a tu familia, pareja o amigos, pero sí puedes controlar o limitar la manera en que los expones a tu idea o proyecto. También puedes controlar la manera en que eliges escuchar lo que dicen, opinan, critican, comparan o evalúan tu idea o proyecto con lo que pasa en el mundo. Tercero, tener y cuidar tu círculo de poder (un mentor, un grupo de apoyo, personas con ideas o mentalidades similares a la tuya). Cuarto, el espacio de la acción. Sea un paso a la vez, pero cuidar el espacio de la continuidad, el crecimiento o el desarrollo.

La verdadera lección

Si algo he podido observar y aprender de las personas que tienen éxito, así como de mi propio proceso, es que más que saber cómo hacer realidad un sueño o idea, es ver en qué condición te encuentras tú como persona. Qué partes de ti, ya sea la mental, la energética, la física, el desarrollo de conocimientos, capacidades o habilidades requieren trabajo, crecimiento. El miedo no es que la idea no funcione, sino tener que darte cuenta y reconocer las partes de ti que NO estás dispuesto a retar o llevar a donde nunca las has llevado, para que tú funciones junto a la idea.

Hoy vive en ti una gran idea. El problema no es la aparente carencia de ideas, sino de creer en ellas. Luego dar los pasos para no sólo creer en ella, sino creer en ti y crecer con ella. Tú puedes elegir no creer en tus ideas, pero elegir no crecer por no creer en ti es un crimen contra la fuerza que te creó. Tu mereces más que eso. Recuerda, cómo creces tú, crecen tus ideas. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Tus ideas crecen en la medida en que tu creces.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: