fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Cómo Crear Espacio Financiero

Cómo crear espacio financiero

En momentos cuando toda esta situación limita nuestro movimiento y sentido de libertad, puede haber algo que realmente esté causándote mucha ansiedad, mucha angustia, mucha preocupación y mucho estrés. Es la parte de nuestro flujo de efectivo, nuestros ingresos, nuestras deudas o nuestras responsabilidades económicas.

Ahora mismo mucha gente vive su vida de cheque en cheque o de quincena en quincena. Si esta cadena se rompe o se interrumpe, provoca una disrrupción en muchos aspectos de su vida. Aquí es donde vemos la manera en que vivimos y la manera en que nuestras decisiones y/o elecciones ahora causan un efecto poco deseado.

Primero, no soy asesor financiero, ni mucho menos. Esto que voy a decirte son cosas que he ido aprendiendo y practicando, ya que por muchas malas decisiones en mi pasado, me he visto en situaciones muy difíciles. Poco a poco, voy a prendiendo. Antes de entrar a darte un par de sugerencias sobre lo que puedes hacer, quiero decirte un par de cosas que me parece que es importante que tú mismo te las digas.

Todo va a pasar.

Nada es permanente.

Todo encierra una lección, si la reconozco y me abro a aprenderla.

Hoy puedo pensar que no merezco lo que me pasa. Eso no me libera.

Puedo pensar para qué me pasa lo que me pasa. Eso puede ser la puerta de la libertad.

Hoy no merezco castigarme.

Depende de mí encontrar el regalo o la bendición en todo.

Hoy puedo comenzar de nuevo.

Hoy puedo perdonar y perdonarme.

Hoy puedo empezar con una nueva consciencia.

Hoy mi mente y mis prácticas pueden ser diferentes.

Hoy doy mi primer paso.

Gracias Dios, El Universo o la Vida (lo que prefieras llamarle).

Hoy te dejo seis cosas que puedes hacer para crear espacio o alivio financiero.

1) Tarjetas de crédito – Algunos bancos en algunos países ya están ofreciendo la opción de no tener que hacer pagos por 4 meses. Tienes la opción de llamar a tu banco y decirle la manera en que esta situación ya está afectando tus ingresos (o los va a afectar) y negociar tus pagos, tu taza de interés y manjar la deuda (si fuera el caso).

2) Créditos o préstamos hipotecarios – También tienes dos opciones. Por un lado la taza de interés de muchos países se ha reducido por esta crisis económica y eso te permite tener la opción de refinanciar tu hipoteca a un interés mucho más bajo del que tienes. Por otro lado, puedes negociar con tu banco que no vas a pagar por los próximos tres meses y que esos meses los adjudiquen al final de la hipoteca.

3) Negocia – Habla con la gente que le debes y establece un plan de lo que vas hacer y si requieres 30, 60 o 90 días, se claro en tu pedido y en cumplir tu acuerdo. Tu no puedes controlar lo que pasa, pero si puedes controlar cómo respondes a lo que pasa.

4) Consciencia de gastos – Ahora que vas a estar en tu casa y no vas estar saliendo tanto, vas a poder ahorrar mucho dinero que gastas en comidas, snacks, transportación, gasolina, peajes (casetas) y en la escuela de tus hijos. Eso te permitirá ahorrar y no desperdiciar. Mira a ver cuánto de lo que te ahorras puedes usar en el pago de tus deudas, las que sabes que no te conviene tener (pequeñas).

5) Usar tu efectivo inteligentemente – Una cosa es la consciencia de que debemos limitar nuestras salidas y nuestro movimiento para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 y otra cosa es caer en el pánico. Ahora mismo no hay escasez de alimentos, no hay ley marcial. En algunos países hay libertad de salir una persona al día de la familia a comprar lo básico o ir a una farmacia. No hay necesidad de comprar grandes cantidades de alimentos o cosas. Es importante tener por lo menos una cantidad de dinero en efectivo en tu casa, por si hay una emergencia.

6) Revisa tus pólizas – Si tienes pólizas de seguros de vida y de gastos médicos especialmente, tener claro qué incluye y no incluye en este tipo de eventualidad. De la misma forma en que muchas personas (especialmente en Puerto Rico) quedaron descubiertas luego del huracán, es importante saber si tu póliza de seguros cubre, por ejemplo, una prueba del CoronaVirus, de ser necesaria. Estoy claro que es una situación médica, pero si vives en un área donde se están atendiendo muchos casos, podrías verte en la obligación de tener que ir a un hospital privado. Quieres tener claro lo que cubre tu seguro y lo que no en estos casos. Y, tener presente, que eso podría ser un gasto de ser necesario.

Aveces el problema no es tener o no tener dinero, sino saber el espacio emocional y mental que puedes darte si puedes usar los recursos que tienes de la mejor manera en estos momentos. Esta mañana leía «¿cuál es la mejor manera de sentir riqueza? ¿Tener todo lo que quieres o querer todo lo que ya tienes?». Hoy tienes lo que tienes y hay maneras de crear espacio para poder manejarlo de manera inteligente, especialmente en momentos cuando podemos ver nuestro flujo de efectivo impactado por toda esta situación. ¿Qué vas hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #inteligenciaemocional #finanzas #mentalidad #libertad #blogger #anquiro #despiertatuser #consciencia #abundancia

PD: Libros sugeridos de lectura sobre este tema: «Piense y hágase rico» de Napoleón Hill; «El hombre más rico de Babilonia» de George S. Clayson. «Prosperidad Verdadera» de Yehuda Berg y «Pide y se te dará» de Esther y Jerry Hicks.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.