fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Cómo Alcanzar Tu Sueño

Cómo alcanzar tu sueño

Mucho se habla de ser un líder, de tener una visión, de saber cual es tu propósito de vida y de desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar esas metas y objetivos que te has propuesto. Si importante es alcanzar estos objetivos, es vital saber identificar cuáles van a ser tu fuentes de información, mentiría, crecimiento y desarrollo.

Hay tanta información en la internet y en el mundo, que puede sentirse abrumador en ocasiones si no tienes los filtros adecuados para elegir la más indicada. El vivir en una era informática y tecnológica nos permite tener muchas opciones.

Esto puede ser una bendición si tienes la disciplina personal necesaria para completar lo que te propongas. También puede ser una pesadilla si dejas las cosas a media, si no tienes los guías adecuados o si no tienes un sistema que te desafíe a ser honesto, consistente y elevar la calidad de lo que haces.

John Maxwell ha sido uno de esos autores que llevo más de 25 años leyendo. Su tema central como autor ha sido la de enfocarse en el liderazgo en la mayoría de sus publicaciones. Ha escrito más de 60 libros sobre liderazgo. Podría considerarse como una de las voces más respetas sobre el tema.

Hoy, ya que sigo compartiendo libros que me han impactado, te voy a hablar de uno de Maxwell que esta enfocado en un aspecto muy importante: la visión de tus sueños. Hay muchos libros que hablan de cómo hacer realidad tu sueño y las maneras en que puedes hacerlo.

«¡Vive tu sueño!» es el título del libro de Maxwell que habla de dicho tema, pero desde una perspectiva muy diferente y muy simple. En vez de decirte meramente cómo reproducir una fórmula o una serie de pasos, Maxwell he va llevando de la mano a través de 10 preguntas. Y una pregunta que te hace de bono dentro de la introducción del libro.

Cómo coach de vida me gusta mucho ese estilo de preguntas. Por un lado algunos pueden pensar que es algo inductivo al darte las preguntas (lo cual es cierto), por el otro te brinda el espacio para tu llegar a tus propias respuestas o crear otras en el proceso de hacer realidad tu sueño. Veamos un extracto de las preguntas.

¿Cuál es tu sueño?

Para muchas personas el verbalizar, identificar o creer en esta pregunta es una razón por la que viven una vida de sobrevivencia. Este punto también habla sobre la decisión superar la mediocridad y creer en tu imaginación, que es el terreno donde se siembre, se nutre y crece tu sueño.

¿Es este sueño realmente mi sueño?

Esta pregunta es muy importante, ya que mucha gente cree que su sueño es suyo, cuando en realidad no lo es. Muchos sueños son os que quiere su familia, su pareja, sus hijos, la sociedad o hasta la necesidad, pero no es realmente tu sueño. Descubrir si tu sentido de pertenencia hacia tu sueño esta alineado con lo que quieres es vital.

¿Puedo ver mi sueño claramente?

En el camino de lograr un sueño van a ver muchos momentos de confusión, temor, duda, miedo, incertidumbre y mucho más. Ahora, una cosa es lo que aparezca en el camino y otra cosa es la visión o la claridad que tienes no sólo de ver tu sueño, sino de comunicar y expresarlo de manera simple y que impacte al mundo cuando lo hagas.

¿Estoy dependiendo de factores bajo mi control para lograr mi sueño?

Es importante saber que en la mayoría de las veces, las cosas no las vas a poder controlar, especialmente los factores. Lo que si va s poder controlar es la manera en que respondes a ellas. Es una manera de trabajar con ser responsable de tus elecciones y no una víctima de tus circunstancias.

¿Me impulsa mi sueño a seguirlo?

Entrega, pasión y un deseo inquebrantable de moverte la dirección de tu sueño son algunos de los indicadores que te dicen la importancia, la presencia y lo que estás dispuesto a dar por tu sueño. Comienza como un sueño y termina siendo una misión de vida.

¿Tengo una estrategia para alcanzar mi sueño?

Muchas veces la gente quiere planificar hasta la perfección su sueño, pero es importante comenzar a desarrollar la habilidad de ser estratégico. Mucha gente quiere divisar una estrategia, sin tener un propósito o la visión de un sueño. Una estrategia puede ser un punto de partida o para ponerte en marcha, no una condición o limitación para ir tras tu sueño.

¿He incluido a las personas que necesito para convertir mi sueño en realidad?

Hay una distinción muy importante a la hora de definir y lanzarte a ir por tu sueño: saber las personas que van a ser importantes en el proceso de lograrlo. Una cosa son las personas que tu «quisieras» que fueran parte del proceso y otra son las personas que van a ser «importantes o cruciales» para lograrlo. Saber identificar cuáles y quiénes son el importante para que no pierdas tiempo y energía persiguiendo las personas que no lo van a ser.

¿Estoy dispuesto a pagar el precio de mi sueño?

Esta es una de las preguntas más importantes, y que tarde o temprano, vas a tener que hacerte en el camino de tus sueños y de la vida que deseas vivir. Mucha gente quiere el beneficio (el sueño), pero no está dispuesto a pagar el precio (sacrificio, tiempo, dinero, AMOR, entrega, persistencia, aprender, ser humilde, tal vez perderlo todo) para alcanzar su sueño.

¿Me estoy acercando a mi sueño?

Muchas veces hacemos mil cosas en un día, pero esas actividades fueron enfocadas en otra cosa. ¿Cómo sería hacer algo, por pequeño que parezca, todos los días, que te acerque a tu sueño? Identificar lo que es «actividad» vs «movimiento productivo» es importante para poco a poco, paso a paso, comiences a acercarte a tu sueño.

¿Me trae satisfacción trabajar para cumplir mi sueño?

Estamos tan impuestos y educados a hacer las cosas por cumplimiento, el llamado «tengo que hacerlo», que nunca hemos experimentado la satisfacción de hacer las cosas «por elección». No sólo es una mentalidad, sino una forma de vida, pero muy importante para alcanzar tus sueños.

¿Se benefician otros con mi sueño?

Todo sueño comienza como un acto o deseo personal de alcanzar algo que define una parte de ti que quiere mostrarse al mundo como nadie más puede hacerlo. En la medida en que tu sueño posee ese grado de ser tuyo y que aporte o agregue valor a otros, es la combinación perfecta para poder dejar una huella en el mundo.

«¡Vive tu sueño!» de John C Maxwell es uno de sus mejores libros.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: