fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Cinco Secretos Para Un Amor Duradero

Cinco secretos para un amor duradero

«¿Cuál es la peor pregunta que puedes hacerte cuando comienzas o entras a una relación de pareja?». Jamás olvido cuando escuché a Anthony Robbins lanzar esa pregunta al aire. Estaba en Australia, participando en su taller de «Date With Destiny» hace más de quince años.

Y si la pregunta no me la esperaba, menos me esperaba la respuesta. «Mucha gente entra a una relación pensando o afirmando: ¿qué espero yo de esta relación? Esa es la peor pregunta que puedes hacerte. La que yo te invito a que te hagas siempre que estás por iniciar una relación es: ¿qué puedo dar a esta relación?

En ese momento mi cabeza giraba al recibir esa información, ya que nunca me había cuestionado eso. Con el paso de los años, he comprendido que es tal vez la única pregunta que debes hacerte. Hoy que mucha gente celebra el Día del Amor y la Amistad, te comparto algo que leí hace dos días.

Hace ya varios años que vengo leyendo y siguiendo la serie de libros de «The Go-Giver», que escribió Bob Burg y John David Mann. He tenido el gusto de trabajar junto a ambos y han sido tan generosas en hasta escribir blogs como escritores invitados para este espacio. El año anti pasado Mann, junto a su esposa Ana Gabriel, escribieron el quinto libro de esta hermosa saga, titulado «The Go-Giver Marriage: una pequeña historia sobre los 5 secretos para tener un amor duradero».

El pasado domingo, saliendo de un taller que facilitaba en Los Ángeles, salí corriendo a una librería en busca de dos libros que deseaba traer de regreso conmigo a México. Conseguí uno de los dos, pero mientras corría por los estantes mirando que otra opción podía comprar, me encontré con este que tenía «entre mis pendientes», pero había olvidado.

Sin pensarlo mucho lo compré y me puse de tarea disfrutarlo en mi vuelo de regreso el lunes. Me lo devoré en las casi cuatro horas que duró el mismo de regreso a casa. A tal punto, que hoy les comparto el mensaje.

El libro como tal está escrito en tres partes. La primera es la historia, la fábula, como bien lo habían hecho Burg y Mann en los cuatro anteriores. Aquí aparecen personajes que hemos conocido como Pindar y otros que aparecen de manera singular para revelar los secretos (mensajes y lecciones) que se quedan como sabiduría para el lector.

La segunda parte del libro es una especie de guía práctica de cómo usar los cincos secretos en tu relación. Cada secreto tiene su «porque funciona», «cómo se puede practicar diariamente» y «cómo luce el crecimiento en la relación al usarse». (Hasta el momento no he visto el libro en español, solo en inglés. Esteva disponible en Amazon). La tercera es una especie de pregunta y respuesta con los autores sobre la creación de estos secretos y el libro).

El amor es una práctica; mientras más lo das, más tendrás.

No voy a revelar nada de la fábula (hermosa y conmovedora), sino compartiré los 5 secretos.

  1. Aprecia – Mira, busca y descubre cosas específicas acerca de tu pareja que amas, y cuando las ves y notas, saca un momento para decirlas (sí a la persona). No digas generalizaciones, sino cosas específicas que amas de la persona y cuando las observas y notas, es vital que se lo dejes saber. Has eso una práctica.
  2. Atiende – Expresa y muestra tu amor a través de un acto significativo y tangible. Presta atención. Nota cuáles son las necesidades, deseos, sueños y cosas que tu pareja realmente ama y dale eso.
  3. Permite – Toma responsabilidad por la energía que traes a tu relación. Acepta a tu pareja por quién es y por la forma en que lo hace. Es vital que seas un puerto seguro donde ella se sienta que puede descansar, sentirse seguro del mundo. Es importante que seas generoso de acción y espíritu. Se bondadoso.
  4. Creer – Cree en tu pareja de todo corazón. Dale tu completa e imperturbable confianza. Muestra tu fe en ella.
  5. Crece – Este tiene que ver contigo, no con tu pareja. Todos los días, identifica lo que requieres para sentirte feliz, pleno, saludable e inspirado con la vida. Es tu responsabilidad darte eso, no tu pareja. Atrévete a soñar algo más grande para ti cada ti.

Mucha gente cree que su pareja lo «hará feliz, completo o sentirse pleno», cuando no es así. Si fuéramos a ver el matrimonio o la convivencia desde afuera, cada uno es la tierra donde se siembra un árbol. Si cada uno no renueva su tierra, lo que la hace fértil, el árbol que representa esa unión, tarde o temprano deja de crecer o morir. No esperes que el otro renueve su tierra, si tú no lo haces. Esa es tu responsabilidad como ser humano, como individuo, que te toca a ti, no a tu pareja.

Hoy que celebras el amor, la amistad o ambas de alguna forma, ¿qué secreto de un amor duradero podría ser útil para cualquiera de tus relaciones (familia, trabajo, pareja, amigos, socios, etc.)?

¿Qué vas a hacer al respecto?

Cinco secretos para un amor duradero es el tema del quinto libro de la serie de «The Go-Giver».

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba