fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Certeza No Es Tener Garantía

Certeza no es tener garantía

Hay una palabra que tal vez conoces, tal vez no, pero les das un uso muy frecuente a la misma, ya sea de manera consciente o inconsciente. Tiene un alto nivel de impacto en tu vida. Es una palabra que dice mucho más de ti (y de mi) de lo que piensas. Es una palabra que dice mucho sobre cómo vives, cómo actúas, cómo piensas y cómo miras las oportunidades y riesgos en tu vida.

Esta palabra se llama certeza. Es interesante que mucha gente ha colapsado lo que realmente significa esta palabra con un sentido de «garantía o algo asegurado», cuando esto no es lo que realmente quiere decir. La definición etimológica de la palabra dice que es «cert» proviene de base de cierto, decidido, asegurado o de decidir, mientras «eza» representa «condición, calidad».

Recuerdo cuando participé en un taller de Anthony Robbins hace cerca de quince años, cuando escuché la manera en que le dedicó un gran segmento del mismo a este palabra. El habla mucho de las «6 necesidades del ser humano» y la primera que resalta es «certeza». Robbins dice que «todos necesitamos tener un grado de certeza en la vida, como tener un techo, un plato de comida y saber de qué manera vamos a poder proveernos. Ahora, mucha gente confunde ese concepto y vive queriendo tener certeza de todo y ahí lo confunde con el control o tener garantías en la vida. es muy poco lo que podemos controlar y en la vida no hay garantía de nada».

Vivimos tiempos inciertos, en muchos sentidos. Muchas de las estructuras sociales están cambiando o se están cayendo. Si miras lo que sucede en los gobiernos, en la iglesia, la educación y en la economía, por mencionar algunos, puedes ver a lo que me refiero como tiempos inciertos. ¿Cómo respondemos mayormente los seres humanos a los cambios? Con miedo, resistencia, negación, resignación, conformismo, impotencia, indiferencia o, los pocos, que deciden enfrentarlo.

Hagamos una prueba para ver cómo cambia la manera en que usamos la palabra certeza realmente en nuestra vida y el impacto que tiene. No es lo mismo vivir con un sentido de certeza, que espera «tenerla» para luego hacer las cosas.

1) Piensa en una momento en tu vida cuando querías lograr algo que NO habías logrado. Tomaste la decisión de hacerlo no importa lo que pasara, lo que enfrentaras o hasta el resultado, en tu mente tenías claro que no había de otra, vas a lograr ese objetivo pase lo que pase y sea como sea.

¿Qué sentiste cuando tomaste la determinación de hacerlo?

¿Cómo te comportaste durante el proceso?

¿Cómo enfrentaste los obstáculos que encaraste en el camino?

¿Cómo te expresabas de ti mismo y del proceso mientras lo vivías, a pesar de no tener «certeza» o una garantía?

¿Qué sentiste una vez lograste ese objetivo sin tener nada aseguradlo cuando lo iniciaste?

¿Qué aprendiste de ti por haberlo logrado?

¿Qué muestra el proceso de lo que fuiste capaz de hacer al enfrentarte a la incertidumbre como lo hiciste?

Resultado: el sentimiento de «certeza», haber decidido a tomar acción sin saber como lograrlo, fue lo que te movió durante ese tiempo, no esperar a tener certeza de lograrlo para hacerlo.

2) Ahora, piensa en algo que quieres lograr HOY que NO has logrado.

¿Cuánto tiempo llevas pensando en esta meta, pero no tomas acción?

¿Qué pensamiento, creencia o sentimiento es el más recurrente que te detiene a tomar acción?

¿Qué miedo tienes a perder o a arriesgar por esta meta?

¿Dónde está tu sentido de certeza ahora?

¿Cómo podrías estás confundiendo certeza con garantía en este momento en términos de esta meta?

¿Qué no has estado dispuesto a arriesgar por esta meta o sueño?

¿De qué te estas perdiendo o qué precio estás pagando por no lanzarte, decidirte o ser la persona que tiene certeza pero no la pone en práctica en este momento?

Resultado: en este momento podría estar imperando una mentalidad de «si no es seguro lo que voy a obtener, ¿para qué arriesgarme?». De cierta manera estás colapsando miedo con la falta de certeza. Hubo una vez en tu vida cuando si tener nada seguro, te dijiste «voy a mi, lo voy a lograr. No sé cómo, pero no me voy a detener hasta lograrlo». ¿Dónde está esa persona en este instante? Tu sueño espera por ti.

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Te invito a que lo compartas con personas como tu y que podamos crear una comunidad de gente que cree en otros y podemos servirle a manifestar sus sueños a través del servicio y agregar valor. Ya sólo queda 1 cupo en el Grupo de Mentes Maestras y se siguen uniendo líderes de varios países. Si quieres ser parte de una comunidad que va a impactar al mundo, tu quieres ser parte de este grupo que comienza en junio. Envía un email a jorgeamp63@mac.com.

#crecimientopersonal #certeza #mentalidad #blogger #anquiro #abundancia #miedos #creencias #riesgo #sueños

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: