Paula Morelos tomó una decisión hace poco más de un año. Lo convirtió en un hábito extraordinario. Hoy celebro con ella su logro.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Celebra Cuando Trasciendes Tu Mente

Celebra cuando trasciendes tu mente

Hoy celebro. Los pequeños logros, las medianas pruebas, las grandes batallas. No importa dónde te encuentres en tu proceso, hoy te honro. ¿Porqué? Simple: la acción es el verdadero maestro, no el análisis. El análisis sólo sirve cuando vamos a ver lo que aprendimos de los actos. Los recientes, los frescos, los que sirven para revelar lo que estamos haciendo en tiempo real. No los ancestrales o los que inventamos en la mente para seguir siendo la misma persona y quedarnos en la comodidad.

Anoche llevé a cabo un Webinar para mi grupo de «Mentes Maestras». El tema era «¿Qué vive en tu mente?». Suena profundo, pesado y del que podemos estar hablando largo, pero en realidad era muy simple. Lo comparto con ustedes porque este año he comprendido en carne y hueso lo importante que es entrenar, estar alerta y ser muy cuidadoso de tu salud mental. Especialmente, lo que ya vive en ella, cómo sacar lo que no sirve y fortalecer lo que funciona y agrega valor.

Dos grupos

Si lo llevas al punto más simple, en nuestra mente viven dos cosas. Sí, dos. Se dividen en dos grupos. El más grande de los dos es el de «las razones o juicios sicológicos». Este grupo está compuesto por miedos, temores, dudas, experiencias pasadas de la que construyes escenario fatídicos, preocupaciones y la interminable e inagotable creación de escenarios alternos ficticios que crees que van a hacerse realidad si haces algo.

Es tan grande este grupo, y conlleva tanta y tanta energía, que puedes estar toda la vida queriendo saber la realidad detrás de las razones sicológicas del porqué no haces las cosas (y nunca ir a terapia para realmente resolverlo) y nunca lo haces. Triste. Hacemos un cuento del cuento mental que nos hacemos y creemos que el cuento es cierto y por eso no podemos hacer lo que queremos. Y sólo es un cuento. Eso es más triste todavía.

La condición humana

Se ha comprobado que más del 85% de nuestros pensamientos diarios son negativos. Por acondicionamiento humano. Imagínate ahora que vivimos inundados de redes sociales, memes que propagan creencias de carencia (especialmente detrás del humor, el morbo o la condescendencia que parece solidaridad, el antagonismo, el posicionamiento, etc.). Es más, 99% de nuestros pensamientos diarios son reciclados al día siguiente. O sea, nuestra mente es un órgano reactivo que sigue un patrón si no haces algo al respecto.

El segundo grupo que vive en tu mente es el más pequeño. No ocupa mucho espacio porque no lo requiere. Este grupo es el de «la acción comprometida». Sólo la acción. No la acción con la cola sicológica. Acción. Lo hice. Punto. Fin de la historia. No versiones que parecen acción, pero no lo son como «lo haría, pero no sé si me saldrá bien», «qué van a pensar si me sale mal», «no estoy seguro si quiero eso». Esas no son acción.

El verdadero premio

Acción. Hoy celebro las acciones. Celebro personas que han roto sus propias barreras con la acción. Personas como Paula Morelos, quien esta noche recibe el premio de «Palma de Oro» por su libro «Mujer a Prueba de Balas». Hace poco más de dos años este libro era una idea. Un «tal vez», «a lo mejor», «quizás», «sería que sí», «¿valdrá la pena?».

Su grupo de «razones sicológicas» era enorme. Madre soltera. Sin ingresos fijos o estables. Tres hijas, una con síndrome down. El mundo entraba en pandemia. Todo cerrado. Mil razones para ocupar su tiempo «en cosas que puedas producir ingresos ahora». Empezó un hábito diario extraordinario. Escribir 1,000 palabras al día. Sin juicios. Nadie estaba viendo, evaluando o midiendo. Mil palabras.

Cuando trasciendes tus razones sicológicas

Claro que publicar su libro era el objetivo, pero si no comenzaba a desarrollar y fortalecer ese hábito, el libro jamás sería una realidad. El enamorarse del proceso de crear dicho hábito fue fundamental para que su libro fuera publicado este año y ya fuera traducido y publicado en Turquía y, próximamente, en Hungría. Sí le hubiese hecho caso a sus «razones sicológicas» nada de esto hubiese sido posible. Su vida cambió al enfocarse en un hábito que le da sabor, sentido y propósito a tu vida.

Hoy Paula se sorprende de todo lo que ha sucedido desde que publicó el libro. Y lo que sigue sucediendo. Lo único que estaba, y siempre estará, en sus manos, es una sola cosa: tomar acción. Escribir 1,000 palabras todos los días. A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS. No escuchar o hacerle caso a sus razones sicológicas. Acción comprometida.

Recibir a Paula en mi casa anoche y escuchar las mil y una historias que han nacido a raíz de haber escrito «Mujer A Prueba de Balas» me enorgullece. Estar a su lado esta noche para celebrar el recibir el premio «Palma de Oro» es sólo un recordatorio de lo que podemos lograr cuándo trascendemos la mente. Bravo por Paula y por todos los que hoy siguen el camino de la ACCION. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Hoy celebro los éxitos, como el de Paula Morelos.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene un comentario
  1. Wow!!!! Me has sacado lágrimas! Gracias gracias gracias por ser eje de esta historia, por haber participado activamente con tu mentora, tu amistad, tus ideas locas y tu apoyo incondicional.
    Celebro que podamos celebrarlo juntos hoy… y lo que falte!

    Love ya lots

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: