fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Borra La Crisis Creativa Del Mapa

Borra la crisis creativa del mapa

Manejo de crisis no es un término nuevo. Ahora, lo interesante del término es que cada vez que aparece, se revelan muchas cosas de los que la enfrentan. Sobretodo, de la manera en que eligen enfrentarla. Como hemos escuchado infinidad de veces: las crisis son inevitables, cómo las manejas es opcional.

Cada vez que ocurre un desastre natural, una eventualidad, una guerra, un acto de terrorismo o, en este caso, una pandemia, vemos cómo algunos seres elevan su nivel de liderazgo, su presencia, su sabiduría y la manera en que enfrentan la situación eleva todos. En cada evento hay muchos héroes: tanto los visibles, así como los anónimos. En esta situación ha ocurrido algo interesante: los anónimos se han vuelto tan o más visibles que los que están al frente.

Radamés Rosado es un gran amigo que conocí hace más de treinta años. Cuando estaba en mis días de periodista, él era un artista gráfico, pero yo siempre lo describo como un artista inquieto, curioso, devorador de libros y de aprender. Hoy han pasado treinta años y su hambre por crecer y su curiosidad permanece intacta. Profesionalmente, junto a su esposa Ada Torres Toro, dirigen una empresa llamada Full Circle Communications. Su especialidad es la consultoría y, específicamente, el manejo de crisis a nivel de empresas.

Hoy invité a Radamés a participar en nuestro Facebook Live de «Despierta tu Ser». Esta semana los mismos han estado enfocados en el «poder de la colaboración» y hoy, específicamente, en el manejo de crisis y la creatividad. Rada, como le dicen los que lo conocen, fue muy generoso con su tiempo y nos brindó una cantera de información valiosa y que agrega mucho valor.

Aquí una síntesis de lo que compartió Radamés en el día de hoy:

1) ¿Qué elementos o factores debe tomar en cuenta una persona a la hora de enfrentar y/o manejar una crisis?

– Salir de la negación y aceptar que está (y en este caso estamos) en una crisis. Esto aplica en todo tipo de situación, ya sea personal como profesional.

– Es importante la toma de responsabilidad, de mirar la manera en que podemos hacer lo mejor en la crisis y salir de ellas de la mejor manera posible.

– Buscar la manera de comunicar de manera pro-activa. que en sus palabras se pueda escuchar un grado de certeza y que reafirme el amor o la empatía.

Para mucha gente esta crisis no sólo ha puesto a prueba su nivel de resiliencia y de consciencia para cuidarse y/o protegerse del virus a nivel salud, sino que ha sido un choque en el aspecto laboral o profesional para mucha gente. Aquellos que tienen trabajos, empleos, empresas o profesiones que provienen de una estructura manual, presencial y con cierto corte tradicional, han tenido que re-orientar y rediseñar su mentalidad y abrirse (los que lo han hecho, ya que muchos lo resisten) a desarrollar una nueva serie de habilidades o destrezas.

El propio Radamés, quien alguna vez no le daba la importancia o la seriedad al tema de la depresión y la manera en que afecta a las personas, tuvo que vivir una en carne propia.

Estuve tres semanas encerrado en mi casa, sin hacer nada. Si algo le puedo decir a la gente es que hay tres cosas que todos podemos hacer, y no porque estés deprimido, ya que todos estamos confinados a ciertos espacios.

– Respirar. Aveces la ansiedad, el miedo u otras emociones puede sentirse o verse como insuperables. Respirar.

– Ver menos noticias. No podemos esperar ver claridad o poder darle a los que tenemos cerca lo que requieren o necesitan, si estamos todo el tiempo saturando nuestra mente y emociones con noticias.

– El valor de dar un paso. Recuerdo que en medio de mi depresión, un día me percaté que mi bote de basura estaba lleno y simple hecho de sacarla y tirarla fue un triunfo. Paso a paso.

Un elemento indispensable para enfrentar toda crisis, y tanto Radamés como yo creemos que todos enfrentamos muchas crisis a lo largo de la vida, es la creatividad. Mucha gente dice que no es creativa o no se le da, lo cual no es cierto. Todos somos creativos, desde que nacemos hasta que morimos. Radamés dice que nuestra creatividad vive mucho en nuestras ideas y nuestra capacidad de honrarlas, cuidarlas y no juzgarlas.

¿Qué haces, a nivel personal, para estimular tu creatividad?

– Meditar. Se han hecho infinidad de estudios que demuestra el valor, el impacto y los beneficios que agregan a la calidad de vida y el nivel de productividad de una persona cuando medita.

– Correr. Correr es una manera de mover mi cuerpo, de darle cuidado y vitalidad. Hay gente que buscas diferentes medios de ejercitarse. El correr estimula mucho mi mente.

– Leer. Desde que era niño el leer era parte de mi vida y así lo he mantenido.

– Curiosidad. El deseo de aprender. Recuerdo que de niño me regalaron una enciclopedia llamada «El porqué de las cosas» y eso despertó en mi un deseo de querer saber y aprender más.

– Practicar el mindfulness.

– Ser amor. Servir. Empatía. Escuchar. Conectar. Dar.

Algunos libros que Radamés recomendó durante su plática fueron:

– Pequeño Manual de Ideas de James Webb Young (donde puedes descargarlo)

http://www.imaginar.org/div/facilitar/docs/amauta/TecnicaProducirIdeas.pdf

– From Good to Great de Tim Collins

– The Tipping Point de Malcolm Gladwell

– Piensa y hágase rico de Napoleón Hill

– Como el hombre piensa de James Allen

– Ver charlas en www.ted.com

Pueden escribirle a Radamés a: radames@ifullcircle.com

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de «Despierta tu Ser» se enfocarán en el «Poder la Colaboración» con un invitado diferente cada día y un tema especial cada día. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezdreamconnector. Dale me gusta a la página y activa tus notificaciones para que Facebook te avise cuando comience.

Lunes 6: Emprendimiento con Jaime Lokier. Información en www.jaimelokier.com

Martes 7: «La mujer» con Brenda Quintana.

Miércoles 8: «La creatividad y el manejo de crisis» con Radamés Rosado

Jueves 9: «El humor»

Viernes 10: «Las emociones y la espiritualidad»

Sábado 11: BONO SORPRESA

#crecimientopersonal #manejodecrisis #blogger #anquiro #creatividad #radamésrosado #abundancia #mindfullness #hábitos #lectura

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.