Mucha gente piensa que el crecimiento personal es como el Bitcoin, inviertes y multiplicas tu retorno. No lo es y hay cuatro cosas que debes tomar en cuenta.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Bitcoin Y El Crecimiento Personal

Bitcoin y el crecimiento personal

En estos días hablaba con una gran amiga, que al igual que muchos, está pasando por momentos de grandes retos. El tema que platicábamos era sobre «¿qué pasa cuando has hecho (o crees que has hecho) el trabajo personal requerido para superar las pruebas que enfrentas, pero los resultados no cambian?»

Ella, al igual que tú y yo, no estamos solos. Somos muchos los que hemos «realizado el trabajo de crecimiento personal o espiritual que se debe hacer para poder avanzar en la vida (o en ciertos aspectos de ella) donde aparecen los retos». Pero la realidad es que el trabajo personal no viene con garantía, fecha de compra, venta o prueba de haberse hecho.

El Bitcoin y el Crecimiento personal

El trabajo de desarrollo personal o crecimiento personal es como una inversión en la bolsa de valores. No puedes esperar que tu inversión en Bitcoin se multiplique de valor 10 veces en 2 meses y hacerte rico. Conlleva trabajar de manera consistente, consciente, vulnerable (esta palabra es clave), honesta y desprendida (sin expectativas) por mucho tiempo. ¿Qué es lo primero que dicen cuando entras al mercado de inversión? Es de riesgo, no de garantía.

En pocas palabras, si quieres convertirte en un inversionista, requieres aprender de todo lo que el mercado presente. ¿Qué es el mercado de inversiones? ¿Qué debes aprender sobre invertir? ¿Qué papel juega el riesgo dentro de todo mercado de inversiones? No se trata de saber meramente que Bitcoin superó los 57 mil dólares y puedes hacerte rico. Muchos se han hecho ricos y muchos han quebrado.

Lo mismo pasa en el mundo de desarrollo o crecimiento personal. Entramos con la mentalidad de que queremos arreglar, mejorar o cambiar un aspecto, pero nos olvidamos que eso está conectado con todo lo que somos. No se trata meramente de cambiar una sola cosa, ya que todo impacta a todo. Si hoy tu manera de ver el dinero cambia realmente, vas a verlo en tu manera de valorarte, de amarte, de respetarte y hasta de saber poner límites en tus relaciones. No sólo en el dinero.

Escuchando a mi amiga me di cuenta de muchas cosas de mi. A pesar de que soy coach, de que llevo décadas trabajando en este campo y he trabajando con mucha gente, yo soy un ser humano que requiere trabajar consigo mismo. Ahora mismo aspectos como valorarme, apostarle a mis habilidades y confiar en que voy por el camino correcto, a pesar de las dificultades, es parte del proceso. (Mi blog de ayer hablaba sobre los momentos de estancamiento que todos podemos vivir).

Dos puntos a considerar

La semana pasada escribí un blog sobre la importancia de simplificar las cosas y ser fiel a lo simple. (Puedes leerlo aquí www.jorgemelendez.com.mx/lo-simple-no-es-negociable/). A eso le agrego lo siguiente: no sobre pensar las cosas. ¿Porqué hay gente que cuando comenzó la pandemia hace un año, lo primero que hizo fue «hacer un alto a lo que hacen y hacen lo que sea. Después que sea respetable y los honre. Sin EGO. Si le quitas la E a Ego, queda la palabra GO (Dale)».

Conozco personas que ahora mismo están trabajando con Uber Eats, Didi y trabajos simples, pero ganando algo en lo que puede retomar lo que hacía antes de esta situación. ¿Cuántos actores cuando llegaron a Los Angeles, Nueva York o Europa fueron meseros, cocineros, lava platos y muchos otros oficios? Tenían claro su objetivo, pero tenían que comer en lo que llegaba la oportunidad. (Algunos se pusieron un tiempo, otros siguen intentando).

El problema es que mucha gente se apega a lo que hace o a la manera en que quiere hacerlo. Me voy a usar de ejemplo. Yo estoy claro que ahora mismo yo soy uno de miles de coaches, emprendedores, consultores, negociantes y personas que ofrecen productos y servicios «on line». El simple hecho de estar en una plataforma (sea la que sea) y si no invierto en ella (anuncios) hace que mis posts u ofertas se hundan en un algoritmo sin mucho movimiento. (Y aún invirtiendo no es una garantía, pero eso es tema de otro blog).

Volvamos al tema. Hay una gran lección en el crecimiento personal que dice: «aveces tenemos que identificar cuándo es y cuando no es el momento para las cosas». Si lo forzamos, podemos terminar lastimados, por no decir frustrados, molestos o terminamos renunciando a todo, cuando tal vez tenías que darte un espacio, un aire para luego volver a retomar las cosas. Entiendo, hay momentos cuando la necesidad de comer, vivir y pagar lo que debes apremia, pero con más razón todavía debemos considerar hacer un alto.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Cuando has hecho, o crees que has hecho, el trabajo de desarrollo o crecimiento personal y los resultados no se dan, debes considerar varias cosas.

  1. Alguna creencia limitante sigue habitando en tu mente y no la has trabajado lo suficiente o no la has superado.

2. Hay algo que no has perdonado, ya sea a alguien, algo o a ti mismo.

3. Hacer un trabajo de desprendimiento y ver si estás apegado a algo (especialmente tus creencias o tus formas).

4. Simplificar las cosas.

Todos alguna vez en la vida hemos hecho lo que creemos que corresponde para solucionar, resolver o superar un reto o problema. Aveces funciona, aveces no. El problema no es lo que has hecho, sino la expectativa que tienes sobre lo que has hecho. Tal vez la vida te esta diciendo que hay algo un poco más simple (o profundo) que debes tomar en consideración. Tu vida podría dar un salto si lo haces. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Mucha gente quiere que el crecimiento personal sea como invertir en Bitcoin: retorno rápido.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.