fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Atrapado En Tus Propias Razones

Atrapado en tus propias razones

¿Cuántas veces te has preguntado la simple pregunta: cómo se hace o cómo lo hago? ¿Cuántas veces si no te dicen «el cómo hacerlo», te paralizas, entras en un estado analítico extenso o simplemente esperas a ver si del cielo cae la respuesta? ¿Cuántas veces si el «cómo hacerlo» no es igual, o parecido, a como lo has hecho en el pasado, lo descartas o no lo haces con el mismo nivel de entusiasmo, entrega o compromiso? No te preocupes, no estás solo en el mundo, aunque es un problema que sólo tu puedes enfrentar y resolver.

Hoy cerramos el tema de la importancia de la labor emocional en lo que hacemos. Estas preguntas que acabas de leer van al corazón del asunto. Desde niños somos entrenados a seguir instrucciones, obedecer órdenes, seguir una serie de reglas, de esperar una recompensa por haber cumplido una serie de acciones y de reflejar que la espera o paciencia para lograr algo no es directamente proporcional al crecimiento que ha adquirido eso que queremos que produzca.

Si miramos nuestro sistema educativo, en su mayoría, está dirigido a que no pensemos por la respuesta, a que no pensemos fuera de los márgenes, a no pensar fuera de la caja. El objetivo es que no seas diferente, sino ser parte del denominador común. Lo triste es que no solo logró el objetivo, sino que le ha hecho mucho daño a la gente en el proceso. El miedo a equivocarnos, a ser evaluados, juzgados y criticados es tan prevaleciente en tantos renglones de nuestra sociedad, que dejamos de ser homo sapiens (ser que piensa) y nos convertimos en homo siguens (ser que sigue).

Hemos aprendido a usar nuestra mente de manera limitada y condicionada. Hemos aprendido a dirigir todo a la razón y a no darle alas a nuestras emociones. Vivimos en un estado de constipación o estreñimiento emocional. Usamos la razón como justificante para seguir aislando nuestros verdaderos sentires en una caja pequeña que tiene la foto del niño que fuiste, y que hoy no te permite ver el mundo fuera de una serie de instrucciones, reglas o condiciones. ¿Qué sucede cuando la vida te dice que no hay instrucciones y que es hora de crear una vida libre de ellas?

Es durante este proceso de aprendizaje de la automatización que elementos vitales como nuestra creatividad, nuestra espontaneidad, nuestra intuición, nuestra conexión, nuestra autenticidad y nuestras emociones profundas quedan rezagas, dormidas, latentes, huérfanas, en estado de infancia y sin miras de desarrollo o crecimiento. Alguien apagó la luz, cerró la puerta y colocó un letrero que dice: «vaya a la cabeza, no sienta, no piense y no busque». Lo aprendimos bien, mira a tu alrededor para que veas.

Ahí comienza un viaje a la adquisición de data, conocimiento, procesos, métodos y pocas alternativas fuera de ellas. Todo lo que implique pensar, tomar riesgos, hacer algo diferente, estar dispuesto a hacer el ridículo, a no ser aceptado, a ser criticado, a ser curioso, a ser creativo, a descubrir una respuesta o a ser innovador, llega a un callejón sin salida que espera ser cubierto con una respuesta técnica, una acción técnica y no hacer el trabajo de labor emocional.

¿Qué puedes hacer para desarrollar los músculos que te permitan darle fuerza a la labor emocional que requiere lo que tienes para ofrecerle al mundo?

1) Sanar al niño interior que llevamos dentro y hacer cosas que liberen al niño a ser parte de la vida del adulto que hoy eres.

2) Buscar maneras de manifestar tu auto-expresión, tu creatividad y tu espontaneidad sin que sea censurado por tu propio juez interno o tus auto críticas.

3) Matricúlate en un curso de «Design Thinking» (pensamiento creativo) para que puedas ver tus ideas, y las de otros, no meramente desde la funcionalidad, sino desde un contexto de amplitud, propósito y aporte a un todo.

4) Trabaja la inteligencia emocional para que despiertes habilidades como la escucha, la empatía, la solución de conflictos, la paciencia, la influencia y la inspiración a nuevos niveles.

5) Aprender que los procesos no se basan en los tiempos que tu crees que deben manifestarse, sino en la manera en que se desarrollan, se maduran y que creces con ellos. Dejar que alguien te guíe o acompañe en el proceso en lo que desarrollas la habilidad de hacerlo de manera diferente a como lo haces hoy.

¡Gracias por leer este blog! Te invito a que lo compartas con tu gente, que lo discutan y que compartan aquí sus dudas, comentarios, críticas para poder servir a otros y crear una comunidad Anquiro (de búsqueda, descubrir, enfrentar, cuestionar y alcanzar un sueño que defina tu vida). Regístrate en la página para informarte de todo lo que viene en Anquiro, es gratis y no compartimos tus datos.

Todos los lunes tenemos un nuevo Anquiro podcast, lo consigues en anchor.fm/jorgemelendez y los jueves tenemos un nuevo episodio de Anquiro TV en YouTube (el episodio de mañana se llama ¿Te valoras o no te valoras en tus relaciones?), nos encuentras como Jorge Meléndez, para que puedas suscribirte y recibir las notificaciones.

#crecimientopersonal #anquiro #blogger #consciencia #inteligenciaemocional #laboremocional #mindset #mentalidad #creatividad #intuicion

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: