fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¡Apuéstale A Tu Talento!

¡Apuéstale a tu talento!

¿Qué pasa cuando todo lo que haces te gusta, lo disfrutas, pero sientes que algo falta? ¿Qué sucede cuando no sabes lo que quieres hacer, pero las cosas que haces ni tu gustan, ni te llenan? ¿Qué pasa cuando haces lo que crees que debes estar haciendo, pero escuchas todo el tiempo que existe una misión, un propósito o un por qué de tu vida pero no sabes por donde empezar?

Esta semana tuve la oportunidad de compartir con un grupo de personas, tanto de una empresa, como emprendedores y profesionales independientes, me resulta fascinante escuchar las inquietudes de cada uno. Pero hay un tema que siempre hace que la conversación tome direcciones inesperadas y hasta sorpresivas.

El tema es contribución. Una cosa es contribuir a una causa, otra cosa es cómo vas a usar tus talentos o habilidades para contribuir en el mundo y, finalmente, cómo puedes contribuir diariamente en tu entorno. Son tres se pueden identificar con bastante claridad, pero la segunda: como usar tus talentos o habilidades para contribuir al mundo, tal vez es la más desafiante.

Tu puedes identificar muchas causas con las que te identificas: cuidar la flora o la fauna del mundo; evitar la contaminación; el calentamiento global; la hambruna; etc. Y puedes buscar la manera de contribuir a esas causas ya se con tiempo, dinero o especias.

Todos los días en tu casa, en tu trabajo, en tu vecindario, con tu pareja, en el gimnasio, en la iglesia o hasta caminando por la calle puedes identificar, encontrar o hasta sorprenderte de las muchas maneras en que puedes contribuir de muchas maneras a mejorar, cuidar o proteger tu entorno. Hasta ayudar a alguien que no lo espera.

Ahora, el punto que realmente le cuesta a mucha gente identificar, o definir, es la manera en que convierten sus talentos en su voz para contribuir al mundo. En pocas palabras: apostarle a tus talentos, a tus habilidades o al llamado que llevas por dentro para darlo abundantemente al mundo. Ese punto, apostarle a tus talentos, es donde mucha gente tiende a quedarse atorado, detenido o lo evita.

Mucha gente confunde lo que desea estudiar (o estudió) con la manera en que puede contribuir al mundo. ¿Cuánta gente conoces que no trabaja en lo que estudió o viceversa pero no es su llamado? Lo que estudias puede haber sido algo que te gustó o no te gustó. El no haber estudiado tampoco es una garantía de nada, ya que hoy puedes estar trabajando en algo que te gusta, así como no te guste, y no sea tu misión en la vida.

Durante mis veinte, y parte de mis treinta, no tenía claro cómo quería contribuir al mundo. Sabía que me había gustado trabajar en una tienda de música, de ser un periodista de música y ser coach, pero no tenía claro cómo transferir mis experiencias y talentos en una manera de contribuir. Era bien tentador decir: «me gusta mi trabajo o me encanta lo que hago» y no mirar más allá en cómo se traduce eso en una forma de contribuir. Hoy se que vine a este mundo a escribir, a comunicar usando vías como la facilitación, el coaching, este blog, la consultoría para apoyar a todos a explotar sus habilidades y talentos.

El punto de «convertir los talentos o habilidades en tu manera de ser contribución al mundo» implica varias cosas. Creer en ti. Confiar en tus talentos. No esperar a ser reconocido por ello, ya que es un llamado. Hacer con amor y gusto lo que haces, aunque no te pagaran por ello. Saber que lo que hace es un conducto y tu eres un canal, pero falta mucho por crecer, expandir, conocer y profundizar de lo que haces. Es querer aspirar a ser un experto, pero mostrarte siempre con el hambre y la disposición de un principiante.

Suelo escuchar mucho a la gente decir: «a mi me gusta contribuir de esta manera», «me gusta donar de mi tiempo», «me gusta ayudar a esta causa», etc. Yo pienso que la gente inherentemente nace con un chip para dar, ser generosos y ayudar al otro. Han sido muy pocas las personas con las que me he tropezado en la vida, que de una u otra manera no crean dar de alguna manera.

Yo digo que dar de ti a una causa es admirable. Yo digo que contribuir de alguna manera a preservar este frágil y vulnerable planeta llamado tierra es admirable. En algunos casos, de valientes. Ahora, lo que hará que este círculo se complete, y tu te sientas como parte de los millones de granitos de arenas que hacen mejor al Universo, es definiendo la manera en que vas a poner tus dones, tus talentos y tus habilidades al servicio del mundo como una contribución. Te lo mereces.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.