fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Alquimistas Del Lenguaje

Alquimistas del lenguaje

Recuerdo cuando una gran amiga llamada Lillian comenzó a regalarme libros entre finales del 1994 y principios del 1995. No sabía porqué lo hacía en ese momento, ya que detestaba leer. Tomar un libro en mi manos era algo muy foráneo, selectivo, ocasional y poco formativo en mi vida. Leía más revistas, cosas de mi interés dentro del mundo de la música (ya que era periodista en ese momento) y que no me tomaran mucho tiempo. El objetivo era mantenerme al día y tener la data correcta para poder probar o sostener una plática con fundamentos. Hoy no sería quien soy sin la lectura.

Los títulos que me regaló eran de personas que nunca había escuchado y de temas que jamás hubiesen sido parte de mis opciones preferidas (o quien sabe si jamás). Fritjof Capra, Paramahansa Yogananda, Krishnamurti y Deepak Chopra fueron algunos de los autores cuyos libros Lillian tuvo la visión y el amor de regalarme. No se que ocurrió en ese momento, pero comencé a leer. Y no sólo a leer, sino a saciar una sed que no sabía que tenía. Algo muy profundo en mi comenzaba a hacerse presente, una necesidad de conocer una parte de mi, de la vida y de cómo vivir la vida de otra manera que no sabía que existía.

Uno de la las primeras cosas que pude notar es que mi manera de relacionarme con el lenguaje, con las palabras y cómo procesaba todo en mi mente chocaba con lo que estaba escrito en muchas de las páginas de los libros. No se trata de entender lo que decían o saber el significado de las cosas, sino la manera en que hilaban palabras y daban a conocer formas de pensar, de sentir, de comunicar y, más importante, de vivir lo que me parecía una revelación y un descubrimiento.

Hubo un libro que Lillian me regaló, mucho antes de ser uno de los libros que más ha vendido en la historia, que fue detonador en mi mente, en mi ser y en mi forma de ver la vida. Ese libro fue El Alquimista, de Paulo Coelho. Más allá de lo que decía, el punto era cómo lo decía y la manera en que usaba el lenguaje. El propio Coelho lo dice: «una fábula para seguir tus sueños». Era una combinación de ficción (al ser una fábula), de viaje a la imaginación y donde los sueños, la fe, la espiritualidad y el lenguaje se convertían en una imagen tan poderosa que no sólo la creías, querías ponerla en práctica en tu vida y manifestarla. Tal vez por eso es un clásico que este año cumple 30 años de haber sido escrito.

Hablar del lenguaje es un tema que me fascina y despierta constantemente mi curiosidad. Aprendo mucho sobre mí cuando reflexiono y observo mi manera de pensar, de comunicar, de actuar y lo que logro en mi vida, ya que todos están atados por un denominador común: el lenguaje. Hoy, que te prometí hablar del poder del lenguaje, una de las formas de ver ese poder es descubriendo lo que no conoces.

Es bien fácil decir, «yo no creo en esas cosas de la metafísica, del autoayuda, del crecimiento personal, la Nueva Era», etc. En fin, lo que no conocemos, por lo general, lo rechazamos o descartamos por miedo, desconocimiento, ignorancia, pereza o por defender una creencia que te separa del mundo. Es una manera de quedarnos en el mismo lugar (algunos le llaman zona cómoda) y de descartar algo que puede sumar a tu vida.

No es casualidad que hoy millones y millones de personas buscan saciar su sed en el crecimiento personal, en la espiritualidad y en el desarrollo personal y todo eso se centra en una cosa: el lenguaje, la palabra y cómo te relaciones contigo mismo cuando cambias tu manera de pensar. Yo no estoy aquí para decirte que creas en algo, ya que el tema es el poder del lenguaje, no lo que crees. (Las creencias son tema para otro día).

El punto o pregunta es: ¿mientras defiendes tus creencias, el uso del lenguaje que hoy tienes y utilizas, se expande o contrae tu mundo y tus resultados? Ayer hablábamos del propósito por la que fue creado el lenguaje y uno de los aspectos es que las palabras poseen un poder de manifestación y creación, no meramente descriptivos o de expresión. (Puedes leer el blog aquí, www.jorgemelendez.com.mx/blog/el-cavernícola-que-vive-en-ti).

Si estudias y observas la vida y el trabajo de grandes maestros espirituales, artistas, creadores y profesionales de todos los caminos de la vida, verás que su relación con el lenguaje y la vida fue muy diferente a la mayoría. Con sólo mencionar nombres como Ghandi, Krishnamurti, Buda, Jesucristo, Steve Jobs, Dalí, Frida Kahlo, el Dr. Wayne Dyer, Paulo Coelho, John Maxwell y muchos, pero muchos más, podemos ver que más allá de lo que creían, sino como eran alquimistas del lenguaje y de la manifestación.

El uso del lenguaje a través de declaraciones, afirmaciones, creer más allá de lo que crees, romper barreras, visualizar y manifestar lo que jamás se había manifestado son parte fundamental de su forma de pensar, de vivir y de dejar un legado en el mundo para que otros lo sigan. Hoy tu tienes una relación con el lenguaje y de manera consciente o inconsciente, este uso del mismo este haciendo una de dos cosas: otorgando poder y expansión o te quita poder y expansión. ¿Qué lees? ¿Qué escuchas? ¿Qué ves? ¿Alimentas a tu mente con cosas que expanden y hacen tu uso del lenguaje uno de poder o le restan? Mañana veremos las palabras de poder y creación.

¡Gracias por leer este blog! Te invito a que lo compartas. Escucha nuestro más reciente podcast aquí, https://anchor.fm/jorgemelendez/episodes/Tu-eres-el-mundo—Ep-21-e2h7vs. Nuestro más reciente episodio de Anquiro TV lo puedes ver aquí, https://youtu.be/K2s93rLl5DA.

#crecimientopersonal #anquiro #blogger #creencias #lenguaje #poder #emprendedor #habitos #mentalidad #mindset

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: