Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Al Sabio Que Vive Dentro De Ti

Al sabio que vive dentro de ti

«Está en cada uno de nosotros, ser sabios. Encuentra tu corazón, abre los ojos. Todos podemos saberlo todo, sin saber por qué. Este en cada uno de nosotros, poco a poco. Este en cada uno de nosotros, ser sabios. Acabo de recordar, es como si hubiese estar dormido por años. No estoy tan despierto como podría estarlo. Pero mi visión es mejor, puede ver, a través de las lágrimas. Me he dado cuenta de todo eso. Está en cada uno de nosotros, ser sabio«. (traducción libre tomada de la canción «It’s In Everyone of Us», David Pomeranz).

Escuché por primera vez la letra de esta canción hace más de treinta años. Se quedó grabada en mi alma y en mi SER. Mas que escucharla, había leído su mensaje en tantos libros, oído en audios, visto en videos y la he mencionado miles de veces desde entonces. Una cosa es saber la información, la llamada verdad o hasta creer que es cierto. Pero otra cosa es encarnarlo, vivirlo, practicarlo, especialmente, cuando la vida te pone a prueba.

Ten lo que tienes, acepta lo que tienes.

Esa frase la leí y fue parte de un proceso de entrenamiento en el que participé hace más de treinta años. Él mismo en el que escuché la canción con la que abro este blog. Es una frase que cuando la escuché la primera vez, creí que la entendía o sabía lo que «tenía que hacer» para aplicarla adecuada o correctamente. Que ingenuo, ignorante, arrogante o hasta atrevido el querer «entender algo que implica mucho más contexto, profundidad o reflexión».

¿Qué es la aceptación?

No sé para ti, pero para mí ha sido (y sigue siendo) un proceso. He confundido o interpretado esta palabra con muchas cosas que no lo son. Resignación. Darme por vencido. Tolerar. No poder cambiar algo. Tragarte la saliva y no quejarte. Respirar y no molestarme o caer en la ira.

Hoy, especialmente, cuando miro a los seres que tengo cerca de mí, veo que es algo mucho bien simple (no dije fácil) y que implica algo bien importante. Que conecte con mi humanidad, con mis imperfecciones (y las que todos tenemos), con la auto empatía y con las maneras en que quisiera que me tratan a mí cuando caigo en ellas y empiece a mirar al mundo desde ahí. ¡Eso es todo un reto, un proceso y un camino de aprendizajes!

Y no me refiero solamente a aceptar a los que tienes cerca, me refiero a todo. Aceptar, repito, no quiere decir: resignarte, darte por vencido, tolerar, ser sumiso, no hacer nada o simplemente «seguir creyendo que nada cambiará o no vale la pena hacer nada al respecto». Al contrario, es hacer algo al respecto, pero partiendo de un punto de partida que muchos (y me incluyo) no hacemos.

Primero aceptar la realidad, lo que sucede.

¿Qué es lo primero que requiere hacer cualquier persona que quiere cambiar o trabajar con una condición (ya sea una adicción, enfermedad, situación o adversidad)? Aceptarla. Como dice otra frase: «el mundo físico no miente. Las piedras son duras y el agua es mojada».

Si no aceptamos lo que está sucediendo, no podemos cambiarlo. Sigue presente un grado de negación.

En el momento en que aceptamos lo que está sucediendo, sin juicio o cómo un veredicto/castigo, comienza la oportunidad de poder ver lo que este puede enseñarnos.

Por ejemplo, recuerdo un momento cuando estaba pasando por una situación crítica en un negocio que tuve hace mucho tiempo. Estaba sentado en el banco esperando que me dieran la aprobación de un crédito que «entendía que me darían» por mi buen historial de pago y crédito. También ya estaba por saldarlo y lo que deseaba era renovarlo. «Lo sentimos, no será posible en este momento».

No podía creerlo. Estaba molesto, frustrado, desesperado y hasta se me cruzó por la mente, cambiar de banco. Era un cliente de casi 20 años y nunca había fallado en mis compromisos. Me sentí solo, fracasado y con el pensamiento de «¿y ahora qué hago?».

Por alguna razón, me saltó a la mente saliendo del banco la frase «ten lo que tienes, acepta lo que tienes». Acto seguido, tuve que sentarme en mi casa a hacer un proceso de reflexión profunda y mirar, ¿cómo había sido responsable de llegar a este punto y encontrarme en esta situación».

Sin responsabilidad, no hay verdadera aceptación.

Responsabilidad no es quien tiene la culpa o quienes son los culpables (o las razones) de lo que está pasando. Es la habilidad de cómo respondes (no meramente reaccionas) a lo que sucede. Alguien me dijo que siempre somos responsabilidad de lo que sucede en la vida de cuatro maneras: pensamiento, palabra, obra u omisión.

Has llegado al punto en el que te encuentras por alguna de las cuatro formas en las que todos los seres humanos somos responsables de lo que sucede en nuestra vida. ¿Qué pensamientos o creencias definieron mi manera de pensar u operar cuando estaba al frente de mi negocio? ¿Cómo era mi comunicación (conmigo y los demás) durante ese tiempo? ¿Cuáles fueron mis comportamientos, actitudes o acciones como dueño de la empresa? ¿Qué cosas no quise decir, hacer, decidir o aprender para hoy estar en esta situación?

Ese paso duele. Y, en ocasiones, mucho. Por una simple razón, requieres mirar la manera en que «escuchas o ignoras» tu intuición, esa voz interna que te dice «para, alerta, haz algo, decide, no sigas haciendo lo mismo, etc.». Hubo muchas cosas que pude haber hecho al respecto. Ya sea por ignorancia, miedo, inseguridad, desconocimiento o arrogancia. También por la falta de constancia, compromiso, honestidad o realmente exponerme.

Es en estos momentos donde podemos (y me incluyo), «descubrir el sabio que vive dentro de cada uno de nosotros. Abrir el corazón, los ojos y poder saber que lo sabemos todo, sin saber por qué. Acabo de recordar, es como si hubiese estar dormido por años. No estoy tan despierto como podría estarlo. Pero mi visión es mejor, puede ver, a través de las lágrimas. Me he dado cuenta de todo eso. Está en cada uno de nosotros, ser sabio«.

¿Qué aspectos de tu vida te esta pidiendo que realmente aceptes lo que está sucediendo y tomes responsabilidad al respecto? Ya lo eres. Lo creas o no lo creas. Estés de acuerdo o no. Lo dudes o no. La vida sigue ocurriendo y lo que puede ser una lección gigantesca que abra tu manera de verte a ti y la vida, esta disponible. Sólo si estás dispuesto a buscar «ese sabio que vive dentro de ti». (Aquí puedes escuchar una versión de la canción en inglés https://www.youtube.com/watch?v=xd1QnNBZQ2A).

¿Qué vas a hacer al respecto?

Cada vez que enfrentas un reto, desafío o crisis, hay un sabio dentro de ti que espera ser escuchado.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba