fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Agentes Que Provocan Y Liberan

Agentes que provocan y liberan

Advertencia: si mostrar o expresar tus sentimientos o emociones te parece débil o pendejo, deja de leer en estos momentos. Estas líneas no son para ti. Ahora, si has aprendido que sentir, que liberar tus emociones ocultas, atrapadas o retenidas es una forma de volver a respirar, vivir o reclamar estar presente, entonces esta lectura puede servirte para esos momentos cuando la salida es atravesar lo que tienes en el pecho, no lo que tienes en la mente.

Hablemos de agentes provocadores. De esas herramientas que te sirven para provocar catarsis y sacarte del estado en el que te encuentres o colocarte en el que requieres colocarte. Es curioso, mucha gente tiende a usar estas mismas herramientas para anclarse en un sentimiento y no para procesarlo. Ejemplo, ¿cuánta gente conoces que cuando están pasando por un mal momento en el amor escuchan cierto tipo de música para perpetuar o prolongar el sentimiento al usar las letras o las canciones para revivir un momento o sentimiento? No lo critico, lo he hecho.

El punto es cómo puedes usar elementos como libros, música, películas, audios, la escritura y mucho más como vehículos para provocar catarsis. Ahora, cuando escuches la palabra catarsis cuidado con asociarla con llorar a moco tendido. No, tu puedes tener catarsis de lágrimas, de risa, de miedo, de ira y de muchos sentimientos o emociones más. No vayas a clasificar la palabra con una sola emoción o manifestación emocional.

Ejemplo: llevo un par de años que he decidido que no voy a acostarme a dormir viendo películas de acción, drama, matanzas o suspenso. Quiero que me ultimo recuerdo o imagen antes de dormir sea una de humor, de risa, de alegría y que refleje las cosas que elevan mi vibración energética. Es por eso que veo videos de Graham Norton Show, Craig Ferguson y cosas de humor que me hagan reír tanto que me lleven a las lágrimas o me dejen sin aire. (La familia Peluche también me gustaba mucho, así como The Big Bang Theory y muchas otras).

En la música, puedo buscar de diferentes géneros para provocar una emoción o para liberar una emoción atrapada. El heavy metal me sirve para muchas cosas: elevar mi nivel de energía, pero muchas veces canciones de Metallica, Iron Maiden, Van Halen y Aerosmith son ideales. En el rock latino nada como Fito Paez, Charly García y Joaquín Sabina, entre otros. En el jazz tengo mi preferido que es Pat Metheny, así como Herbie Hancock, David Sanborn y Miles Davis. Lo mismo con el pop, el soul, hip hop, rock, la balada o el bolero, entre otros géneros.

Si quiero escuchar voces, mensajes o profundizar en ciertos temas: Ilan Chester, Glenn Monroig, Etta James, James Taylor (quien escuchaba esta mañana y me ayuda mucho a comprender mucho de mi infancia), Phil Collins, Eva Cassidy, Rubén Blades y Juan Luis Guerra sirven muchos propósitos.

El cine, las películas, los documentales o los especiales son muy puntuales que pueden servir como procesadores emocionales, mentales o espirituales. Películas como Miracle, Remember The Titans, The Way of the Peaceful Warrior, The Hurricane, Finding Neverland, The Last Samurai, Freedom Writers, El Principito, Matrix, The Bucket List, Invictus, Something’s Got To Give, Patch Adams, Where Dreams May Come y El Discurso del Rey, entre muchos otros.

Libros de Maya Angelou, Krishnamurti, Ryan Holiday, Neale Donald Walsch, Marianne Williamson, Steven Pressfield, Paulo Coelho, Seth Godin, Leo Buscaglia, Humberto Ecco, James Allen, Wayne Dyer, Yehuda Berg y Twyla Tharp, entre muchos más. Audios de personas como Seth Godin, Randy Gage, TED Radio Hour, Brendan Burchard, Gary Vaynerchuk y Tim Ferris, entre otros.

Escribir podría ser la mejor arma que todos poseemos. Primero, es algo que cuando lo hacemos de manera honesta y profunda, no hay nada externo que lo desvíe, que lo distraiga o que lo limite. Cuando realmente entramos a esos espacios internos donde nadie más puede llegar, escribir puede ser el mejor agente provocador que todos poseemos. Puede sacar lágrimas, puede crear consciencia, puede despertarte de una pesadilla en la que llevas años atrapado, puede atravesar una emoción y puede abrir tu corazón y tu SER como nada más puede hacerlo.

Tu vida todos los días pide de ti procesar algo. Ya sea emocional, mental, espiritual o algo desconocido. Todos tenemos muchos muchas opciones, herramientas, vehículos o canales para provocar eso que puede abrir un espacio, darte claridad, paz, elevar tu energía, tus emociones o simplemente conectarte con una vibración energética diferente o nueva que mereces tocar. Me encantaría escuchar de ti ¿cuáles son tus agentes provocadores y cómo o cuando los usas?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Nota: Todavía puedes ser parte del programa Enfoque 2020, en el que personas de 8 países están diseñando la mejor década de su vida en 5 módulos que puedes hacer a tus tiempos y en tus horarios. El precio de $99 dólares sigue vigente. El 22 y 23 de febrero Sergio Hernández Ledward y estes servidor volveremos a presentar el taller «La Historia del Héroe». Cupos limitados y hay una oportunidad de que que dos personas se matriculen a un precio accesible. Interesados puedes enviar mensaje a jorgeamp63@mac.com.

#crecimientopersonal #catarsis #abundancia #emocionalidad #mentalidad #energía #consciencia #blogger #anquiro #libertad

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.