fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Afirma Tu Poder De Comunicación

Afirma tu poder de comunicación

Las rodillas le temblaban al joven incesantemente. El sudor en sus manos era palpable. Todo el mundo miraba hacia el podio. Todo estaba hecho. El apoyo de las personas importantes estaba ahí. Lo único que faltaba era que el joven se colocara detrás del podio y compartiera con todos lo que tenía que decir.

El Alcalde del pueblo lo presentó a la Asamblea Municipal y los presentes en el salón. En ese momento todo se fue a negro. Las caras no se podían apreciar con precisión. El temblor de las rodillas pasó a ser una boca seca y una voz acelerada por los nervios. En ese momento una maestra cercana le dijo «vas bien, lee más despacio, pero vas bien».

Esas palabras, junto a una respiración profunda, fueron suficientes para brindarle al joven un espacio de calma. Pudo terminar de leer su ensayo sobre el Bicentenario del pueblo de Vega Baja ante el alcalde Luis Meléndez Cano y toda su Asamblea Municipal. Ese joven asustado era yo.

El año fue 1976, en el pueblo de Vega Baja, Puerto Rico. Era la primera vez que hablaba en público. Las maestras Martínez y Santiago fueron un apoyo vital para que el miedo que sentía, y la importancia del momento, no fueran a quitarme la oportunidad de expresar algo que merecía decir. Además, me había ganado el derecho a hacerlo.

Jamás pensé que esa primera ocasión de hablar en público fuera a ser un preámbulo o inicio, de lo que muchos años después, fuera ser una carrera en comunicaciones y de hablar en público de tantas maneras. A cada paso del camino tuve que enfrentar muchos miedos para llegar a donde hoy me encuentro. Todavía hay escenarios y momentos donde el miedo sigue estando ahí, pero tengo otra relación con él y lo uso para lanzarme y aprender.

Hoy más que nunca, hay que dar el paso. No me refiero meramente a hablar en público, sino a dominar el arte de la comunicación. Si tienes intenciones de emprendimiento, de ofrecer productos o servicios o vas a lanzarte como una marca, el poder de tu comunicación y la habilidad de poder impactar en cualquier tipo de foro y grupo de personas es vital desarrollar esta vital habilidad.

A lo largo de 25 años como comunicador, ya sea como coach, facilitador, consultor y escritor, he visto la importancia de aprender a usar el poder que tiene la comunicación. Ha sido un camino donde he tenido que aprender, corregir, distinguir, definir, sintetizar, rediseñar y seguir incorporando elementos a lo que hoy muestro cuando comunico de alguna manera.

Gracias a haber podido trabajar con más de 200 mil personas en más de 25 países, he visto que hay cinco elementos vitales a la hora de comunicar, no importa el medio. Te las comparto:

1) Definir una historia y aprender a contarla de manera cautivadora e inspiradora es lo que hará que te distingas y separes del resto.

2) Qué presentas dice algo, pero cómo lo presentas es lo que hará la diferencia siempre.

3) Tus palabras cuentan, pero tu autenticidad y accesibilidad llegan mucho más lejos de lo que estas puedan decir.

4) Nos busques impresionar a la gente, sino a impactarlos. Hay muchas formas de hacerlo, pero no todas van contigo, con tu mensaje y, muy importante, con tu auditorio.

5) No informes, agrega valor. No se trata de ti, sino del que sacó tiempo para estar ahí dándote de su tiempo para verte y/o escucharte.

Todos somos comunicadores. El detalle es que limitamos el eco que produce, el impacto que puede tener y la manera en que lo llevamos a cabo. En pocas palabras, el problema puede ser el cómo, el cuándo, la forma y el impacto que deja en los demás.

Vivimos en tiempos donde la importancia, la consciencia y el valor de la comunicación es vital. Especialmente, en una época donde muchos tienen sueños o anhelos de emprender, ofrecer un producto, proveer un servicio, tener un segundo o tercer ingreso, tener su propia marca o establecer un negocio. La comunicación es clave.

No tengo la menor duda que estas cinco herramientas generan valor para el que habla, como para el que escucha. Comunicar es una oportunidad de conexión y crecimiento constante. He sido testigo como alguien que usa estos puntos de alguna manera, deja una huella. Ya sea desde el Lejano Oriente y Europa hasta El Caribe y Sur América. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Nota: el próximo 17 de agosto, en la Ciudad de México, voy a estar ofreciendo el «Speaker Boot Camp» para un grupo de 30 personas que realmente estén comprometidas a elevar su nivel de impacto y presencia a otro nivel. Voy a enseñarte a dominar estos cinco puntos de los que acabo de escribirte en ocho intensas y productivas horas. El precio no es solo accesible, sino hecho para que vayan dos casi por el precio de uno. (Este precio jamás volverá). Interesados puedes escribirme a jorgeamp63@mac.com o enviar un whats app +52 1 55 1139 2095.

#crecimientopersonal #comunicar #hablarenpúblico #speaker #emprender #miedos #habilidades #anquiro #blogger #abundancia

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: