¿Cómo diferenciar la salud mental del bienestar mental? El poder responder esta pregunta puede definir el rumbo y la calidad de tu vida.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Aclara Tu Mente Y Tu Vida

Aclara tu mente y tu vida

¿Cómo diferenciar cuando requieres trabajar con tu salud mental o cuando requieres fortalecer tus capacidades o habilidades mentales? Esta pregunta puede ser el inicio de una larga conversación. Y también puede ser terreno fértil de muchas polémicas o conflictos. Tanto por la manera en que muchos creen que la conocen (o desconocen) y la manera en que una puede interrelacionarse una con la otra. Sin temor a equivocarme, esta pregunta es una de las preguntas más importantes y puede definir tu calidad de vida.

Vivimos tiempos donde toda esta Pandemia está marcando de muchas maneras nuestra vida y la manera en que vivimos. Como bien dice el refrán: cambio es inevitable, cómo eliges enfrentarlo es opcional. Y si lo miramos de manera honesta y simple, todo comienza en la mente. Puedes resistirlo o aprender a enfrentarlo, manejarlo y ser amigo del cambio.

Antes de entrar en el tema

Advertencia: yo no soy un profesional de la salud (entiéndase sicólogo o siquiatra), soy un coach. De cierta manera mi preparación y mi experiencia me ha permitido observar y escuchar mucho a cerca de los comportamientos de la gente. Esto no me da derecho a ponerle una etiqueta o desmerecer el trabajo (o la oportunidad que pueda tener) un profesional en la vida de alguien, así como entiendo el valor que puede agregar a la vida de alguien un coach, especialmente uno bien preparado. (Aunque muchos profesionales de salud tienden a desmerecer el trabajo de los coaches, por sus prejuicios, experiencias o pura ignorancia – por no decir arrogancia. Esto también aplica a la inversa con los coaches).

Volvamos a la pregunta original. ¿Cómo puedes diferenciar la condición de tu salud mental de la oportunidad de trabajar habilidades mentales que pueden hacer una diferencia en tu calidad de vida? Si no conoces la diferencia o nunca has tenido la oportunidad de trabajar con un profesional de la salud mental o con un coach, te recomiendo que saques una cita con cada uno de ellos y conozcas lo que hacen. Cómo pueden apoyarte en elevar tu calidad de vida. Hoy día muchos ofrecen sesiones gratis donde puedes conocer lo que son y lo que hacen. El punto es conocer, no quedarte en el desconocimiento.

¿En cuál de todos estás tú?

Antes de entrar en la diferencia de las dos, me parece importante traer a colación ciertos datos importantes de lo que estamos viviendo TODOS en este momento. Las estadísticas a principios de este año dicen que entre 33 al 75% de la población está enfrentando alguna de estas anomalías o síntomas en diferentes aspectos, producto de la cuarentena o pandemia.

Patrones o calidad de sueño

Niveles de ansiedad, estrés

Manejo efectivo de emociones

Irritabilidad, agresividad

Aislamiento

Habilidades de interacción social

Inteligencia Emocional

Fatiga mental, emocional o física

Hábitos de Alimentación

Salud y/o bienestar

Depresión

Manejo de duelo o pérdidas

Muchas otras que no menciono

¿Cuál te ha tocado? Más importante, ¿cuál no has superado (te sigue tocando) o crees que puedes imponerte a ella, pero tienes el agua al cuello? Mucha gente todavía carga un estigma social o piensa que reconocerlo es «ser débil y no ser fuerte», «por el qué dirán» o «para demostrar que puedo sólo y no necesito de nada o de nadie». ¿Qué sigues sintiendo, cargando o evitando por no decirlo, aceptarlo o reconocerlo? Este pequeño, pero muy importante paso, puede ser el inicio de revolucionar y transformar tu vida para el bien.

Lo que diferencia a los dos

¿Qué diferencia una de la otra? Para mí es simple, aunque identificarlo puede ser complejo por muchas razones (particularmente el EGO). Salud mental tiene que ver con las cosas que me cuesta mirar o aceptar y tienen un impacto directo en mi forma de verme a mi mismo, de comportarme, de relacionarme y no puedo alcanzar ciertos niveles de satisfacción propia, no importa lo que logre, piense o haga. Funciono, pero hay partes de mi que siguen aisladas o no integradas a mis emociones o acciones diarias por temor, desconocimiento, ignorancia y miedo. Esto puede ser algo bien sutil (como una compulsión u obsesión) como algo altamente reconocible (bipolaridad u otras condiciones). Por eso puede ser complejo.

En cuanto a desarrollar mis habilidades mentales, yo digo que es no poder alcanzar un más alto nivel de satisfacción, crecimiento, éxito o logro por no saber romper ciertos paradigmas, hábitos, creencias o mitos. Es como querer operar un avión 747 con las habilidades de una avioneta. Queremos tener más, pero no queremos ser más. Mucho menos pasar por el proceso de desarrollar ese MAS que resulta en verte a ti y la vida de manera diferente. Este proceso puede tener elementos catárticos, hasta terapéuticos, pero no es sustituir uno por el otro. El no hacerlo termina muchas veces con la persona resignándose, conformándose o simplemente viviendo con una versión limitada de lo que pueden ser.

La salud mental puede tener componentes y/o elementos patológicos, químicos, epigenéticos que requieren estudio, observación, detección y cuidado personalizado. Algunos pueden ser simples, otros complejos. No voy a entrar en la manera en que se pueden tratar y lo que esto conlleva, ya que tanto persona como médico tienen sus preferencias. Esto es algo personal y con preferencias.

Placer a corto o largo plazo

El otro día platicaba con una persona y le decía que una de mis preferencias como coach no es meramente «que logres el resultado a como de lugar», sino «alterar los hábitos y creencias en el proceso de lograrlo». ¿Cuántas veces has perdido peso sólo para poder ponerte el vestido para una ocasión especial, sólo para estar igual a los seis meses. Romper creencias y hábitos puede ser mucho más satisfactorio que meramente obtener un resultado. Esto también es una opción personal que cada persona que busca coaching y el coach pueden pensar diferente al respecto. Para los gustos, los colores.

¿Porqué esta pregunta puede ser importante para ti? Yo sé lo que es trabajar con un profesional de la salud mental para mirarme y ver qué requiero aprender a ver y sanar de mi. También he trabajado con un coach para desarrollar mis habilidades y capacidades mentales. Se lo que es buscar otras alternativas, pero lo importante es trabajar con la mente y con tus habilidades. Vivimos tiempos desafiantes y en muchos de estos aspectos no hemos sido ni educados, ni preparados y, lo más importante, saber distinguirlos. Es triste ver el efecto que tienen en nuestra calidad de vida. Mereces lo mejor y una vida que lo refleje. Aprender a conocer, diferenciar y trabajarlo es vital para tu vida. ¿Qué vas a hacer al respecto?

SI QUIERES TENER MAS, REQUIERES SER MAS: Este es el momento de poner a trabajar la herramienta más poderosa que posee todo ser humano para elevar su calidad de vida. Tu capacidad de hacer DISTINCIONES PODEROSAS. ¿Porqué algunos ven la vida como una obligación o un «yo tengo» y no más como una oportunidad o un «yo elijo»? ¿Cómo sería transformar tu capacidad de ver todo lo que vives y las oportunidades que se presentan en ellas? Para eso es «Básico 2.0». TU quieres estar ahí y trabajar con tus distinciones de manera personal con un coach que ha trabajado en 25 países y con más de 200 mil personas de manera personalizada y transformacional. Hay una oferta hasta el 15 de mayo. Más información en https://jorgemelendez.com.mx/basico-2-0/.

Diferenciar entre salud mental y bienestar mental puede definir la calidad de tu vida.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: