fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
7 Lecciones De Una Sabática

7 lecciones de una sabática

Ayer escuchaba a uno de mis ídolos musicales, y pensadores, que más admiro: Rubén Blades. Durante las últimas semanas, dado a que está en Austin, Texas, filmando la sexta temporada de «Fear the Walking Dead», ha tomado de su tiempo libre los domingos para hacer sesiones del preguntas y respuestas con sus seguidores.

Cuando respondía una de las preguntas que le hicieron dijo: «para mí el verdadero intelectual no es el que sabe más. Demostrar que sabes mucho no te hace un intelectual. Para mi el verdadero intelectual es el que es curioso, el que desea aprender más. Ese es el verdadero símbolo de un intelectual, el nivel de curiosidad que muestra ante la vida y en todo momento».

Esta mañana cuando leía mi lectura diaria, leí de un libro de Krishnamurti un fragmento que decía: «si queremos aprender cómo opera nuestra mente (el cerebro) debemos aprender a observar el movimiento del pensamiento. Si deseo aprender de este movimiento debo ser curioso. Debe existir un grado de curiosidad para realmente aprender, debe haber pasión y debe haber energía. Sin esto no puedo aprender».

La curiosidad y el aprender

No soy un intelectual de la altura de Rubén Blades, ni un profeta de la talla de Krisnamurti, pero si poseo algo que ellos poseen y me encanta: la curiosidad. Esa curiosidad hoy me produjo un resultado que deseo compartirte. En diciembre pasado mientras caminaba una mañana me llegó el pensamiento: «toma una sabática de un mes de tu blog para que puedas aprender de otros».

En ese momento se me ocurrió pedirle a muchos colegas, amigos y personas que admiro a que fueran «bloggers invitados» durante el mes de enero. Eso se convirtió en un periodo de seis semanas, ya que también opté por hacer una serie de blogs de extractos de libros que han impactado mi vida. No puedo creer que se extendió por seis semanas. Pero así fue.

Siete lecciones

El tener a personas invitadas como bloggers y sentarme a repasar lecciones de libros que han sido parte de formación personal, me dejó con siete lecciones que me parece que pueden ser útiles para todos de alguna manera y en muchos aspectos de la vida.

Pedir – ¡Qué difícil puede ser esta lección! Es una que no domino y en ocasiones me cuesta más el no hacerlo que simplemente abrir la boca y pedir lo que realmente deseo. Hay tanta gente dispuesta a apoyar o ayudarnos en diferentes momentos. El pedir a la gente que escribieran algo para ellos fue un gusto, un placer colaborar y poder llegar a un nuevo auditorio.

Observar – Esta lección es muy valiosa, ya que pude observar qué estaban observando los bloggers invitados en sus escritos para llegar a la gente. Cómo ven el mundo, qué ven de la oportunidad para decir algo que realmente es genuino con lo que piensan, sienten y desean decir al mundo. Es como ver qué diría yo, cómo lo diría yo, si se me ocurriría decirlo o si hasta me atrevería a decirlo. ¿Qué podrías observar de otros para aprender y no juzgar?

Escuchar – Una de las cosas que disfrutaba mucho de mis tiempos de periodista era poder estar en un estudio cuando un artista estaba grabando un disco o una canción y sentir esa emoción de sentir de crear algo nuevo y lo incierto de saber cómo sería recibido por el mundo al escuchar la pieza. Cuando me dedico a escuchar y no a reaccionar y sólo a apreciar el trabajo de otros, veo cómo me enriquece. ¿Qué podrías escuchar hoy que podría despertar tu curiosidad y aprender algo genuinamente?

Agregar valor – Una de las maneras de generar prosperidad en la vida es «agregar valor a otros», así como solucionar problemas y visionar posibilidades. El tener de invitado a otros es asimilar la manera en que buscan agregar valor a otras personas de manera muy particular, honesta, humilde y desprendida. En mi caso, sólo serví como un canal de acceso para que otros puedan agregar valor a otros. ¿De qué manera podrías agregar valor al ser un canal y dejar que otros agreguen valor a través de ti?

Compartir – Un día platicando con mi amigo José López le dije «mucha gente tal vez nunca ver a leer los libros que muchos de nuestros mentores han leído, pero si podemos ser una especie de filtro o de intérprete para que la gente tenga acceso a ese conocimiento o información». Para mi el compartir o colaborar con los bloggers invitados fue una manera de hacer un dueto o colaboración. ¿Porqué el reggaetón se mantiene? Por las colaboraciones que hacen y cómo se apoyan. Eso es una forma de compartir. Más gente conoce tu trabajo gracias a otros que por tí mismo. ¿ A quién podrías colaborarle hoy para hacer crecer su mensaje? Eso es parte de la Ley de la Circulación de la Prosperidad.

Propósito o definición – Una lección muy valiosa de esta seis semanas fue aprender cuál es el propósito u objetivo de los bloggers invitados. ¿Qué los mueve a escribir lo que escriben? ¿Porqué lo escriben? ¿Qué define su línea de trabajo y la audiencia que desean impactar? ¿Qué nivel de claridad tienen en lo que hacen? Todo esto me ayuda, ya que si estoy dando mis primeros pasos como emprendedor, creando contenido y de aprender a definir a quién deseo impactar, lo mejor es verlo en acción por otros. ¿De quién podrías aprender hoy la manera en que su propósito te ayuda a definir el tuyo?

Comunicación – Esta, por lo menos para mi, no tiene precio. Poder ver de cerca lo que quieren decir y, más importante, la manera en que lo dicen es de mucho valor. Poder leer la manera en que Uka Green usa la autenticidad de su personalidad y la manera en que lo convierte en algo coloquial es una clase magistral, así como leer la manera en que se expresaron personas como Randy Gage, Jaime Lokier, José López, Ada Torres Toro, Sergio Hernández Ledward, Paula Morelos y muchos más es una lección que nunca caduca. ¿De quién podrías aprender hoy algo sobre su manera de comunicar para mejorar o elevar la tuya?

Podría seguir agregando lecciones como «crear una sabática» de manera inesperada usando la creatividad, creer en la intuición y muchas otras, pero esas son más de corte personal, que estas siete que me parece que nos sirven a todos y en muchos aspectos de nuestra vida. Tal vez no tienes que irte de viaje a lo «Come, Ama y Reza» para tener una sabática y aprender de ti en el proceso. Tal vez está al alcance y más cerca de ti de lo que piensas ¿Cuál de estas lecciones podrías tomar en cuenta para tu día hoy o esta semana que comienza?

Todos queremos una sabática tipo «Come, ama y reza», pero tal vez tienes una a la mano.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: