fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
5 Módulos Para Crear Riqueza

5 módulos para crear riqueza

Nota: (2do de 3 blogs)

En nuestro blog anterior discutimos acerca de cómo dejar de quemar tus ingresos. En pocas palabras, cómo evitar el gastar más allá de lo que generas en ingresos mensualmente. Lo importante es alcanzar el punto donde estás constantemente generando más ingresos que lo que gastas. Puedes leerlo aquí: https://jorgemelendez.com.mx/no-quemes-tus-ingresos/.

Continuemos la discusión en esta segunda parte, explorando 5 módulos que me parece que son vitales para crear riqueza en tu vida.

Primer módulo: afila tus habilidades de pensamiento crítico

Si ya eres un pensador crítico, puedes pasar al módulo dos. Ahora, si luchas con separar la emoción de la lógica, si eres propenso a creer en teorías de conspiración, o tienes dificultad con pensamiento lineal, lateral, creativo o hasta contradictorio – tienes que identificar y explotar los virus mentales que limitan tu proceso de pensar. Pensamientos y creencias de la manada te mantendrán enfermo, quebrado e ignorante. Te invito a que estés dispuesto a ser diferente y no busques la aprobación externa de los demás. (Tampoco caigas en la trampa de llevar la contraria de manera automática para parecer diferente. Esto te convierte en algo tan predecible como los que siempre buscan pensar como la manada y, por ende, iguales de manipular).

Comienza un programa de educación continua con la intención de desarrollar tus habilidades de pensamiento crítico. Encuentra, identifica y crea un grupo de Mentes Maestras de pensadores críticos. Sigue a personas creativamente brillantes e intelectualmente respetados (no todos son inteligentes) en las redes sociales. Algunas sugerencias son: Naval Ravikant, Ava Duvernay, Richard Dawkins, Shonda Rhimes, Ben Hunt, Michael Shermer, Balaji Srinvasan, Sam Harris, Jamie Foxx, Oprah Winfrey, Paul Graham, Patrick Collison, Ben Horowitz, Marc Andreesen, Lex Fridman, Elizabeth Gilbert y Jordan Peterson. 

Estos sólo son algunos que se me ocurren en este momento. Tengo al menos varias docenas de personas a las que sigo para estudiar su manera de pensar y cómo ven el mundo. Convierte tus redes sociales en una Universidad para iluminarte, no para estar viendo chismes, política o videos chistosos.

No incluí ligas o enlaces para gente diferente, porque la gente diferente usa diferentes plataformas y no quise que fuera fácil o automático para ti. Búscalas y evalúalas. Si te burlas o crees que por seguir a alguien que no te gusta o no estás de acuerdo con sus percepciones de vida, política, economía u otros temas, te puedo decir que has leído más de 3,000 palabras y no has captado el mensaje que deseo transmitirte.

Dependiendo del estado actual en el que se encuentra tu habilidad de pensamiento crítico, hay varios libros de mi autoría que podrían ser de mucho valor en estos aspectos. Si todavía te cuesta valorarte o sientes culpa ante la posibilidad de ser próspero o generar riqueza, lee “Accept Your Abundance” (sólo en inglés) antes de que hagas cualquier otra cosa. Si quieres aprender a ver más allá de lo usual y reconocer el tipo de negocios u oportunidades que pudieras examinar para potenciar tu crecimiento en el futuro, lee “Risky Is The New Safe” (sólo en inglés). Si estás buscando un fuerte estímulo en tu pensamiento creativo, lee “Mad Genius” (Sólo en inglés). Y, literal, para todos los que están leyendo este blog, pueden adquirir la versión en español de “Radical Rebirth” (Renacer Radical). 

“Renacer Radical” es la culminación de mi trabajo de vida. He podido crear una línea de llegada para todo el que desea crear una vida próspera. Este consiste de varios aspectos: como inadvertidamente queremos vivir vicariamente la historia de otros y no la nuestra; la forma en que se crean los virus mentales; el porqué estos virus te llevan a auto sabotearte; cómo los que manejan el mercadeo, el gobierno y otros actores de mala influencia utilizan tus creencias para manipularte; la mejor y más eficiente manera de eviscerar esas creencias limitantes y, finalmente, manifestar la vida que realmente quieres. Este libro te enseñará como matar el viejo yo y crear la versión la versión más elevada de ti. El enfoque no está en elevar tu valor neto, sino en desarrollar una filosofía de vida que te hará rico en todas las áreas de tu vida, incluyendo la financiera. Es un libro que he querido escribir durante los pasados diez años, pero no había desarrollado mis habilidades para hacerlo hasta ahora.

Módulo dos: desarrolla tu educación financiera

Si has llegado hasta este punto, ya estás a un 70%. No tienes que se un contador, banquero, síquico, dirigir una industria, ni siquiera ser un emprendedor para crear riqueza. Lo que si requieres hacer es:

  • Tener una relación amigable con el dinero
  • Comprometerte con proveerle a tu fondo de inversión cada mes
  • Tener un entendimiento básico de un estado de ingresos y gastos
  • Tener un entendimiento general de cómo el invertir y los mercados funcionan

Tu relación con el dinero es crítica. Si crees que el dinero es malo o la gente que tiene dinero son malvados, seguirás saboteándote continuamente en tu aspecto financiero. Al igual que todo lo que es parte del Universo, en su sentido más básico, el dinero es una energía de vibración, la cual puede ser atraída o repelada. Es importante que aprecies y respetes el dinero. Debes tener una perspectiva de que el dinero es importante y un recurso que te ayuda a crear tu libertad financiera y la seguridad que esto provee. No sólo asociarlo con una energía negativa como la enviada o los celos.

He aquí un pequeño y divertido ”test” para ti…

Mira al dinero que traes en tu billetera en este momento. ¿Están en orden por denominaciones, todos mirando en la misma dirección y volteados hacia arriba? Lo mismo con tus tarjetas de crédito o débito. Tu chequera, ¿está claro los cheques que fueron hechos, con la fecha en que se hicieron y con un sentido de nitidez y orden? Si no lo están, estás faltándole el respeto al dinero y, con toda probabilidad, lo estás repeliendo.

No busques querer seguirles el rastro a los corredores de bolsa o a los inversionistas profesionales. Ellos dedican sus horas laborales al tema y no puedes duplicar eso. Sólo requieres tener un entendimiento del juego más amplio. (O haz lo que yo hago. Me busco un amigo como Art Jonak, quien dedica mucho de su tiempo a investigar empresas, estudiar perfiles de inversión, estado de gastos e ingresos y le digo que me mantenga informado cuando algo interesante esté sucediendo).

No estudies a los gurús de las finanzas que lo único que te dicen es que cortes gastos: no comidas fuera, un café de Starbucks está prohibido, tienes que hacer tu propio jabón, etc. Estos provienen de una mente de escasez y de miedo. Yo prefiero que te enfoques en generar ingresos en que vivas como un monje. (A menos de que quieras vivir como un monje, pues ahí ya tienes la solución).

Algunas personas que puedes seguir y estudiar en el campo son Dave Ramsey, Suze Orman o Ramit Sethi. Los tres ofrecen métodos simples, prácticos y diseñados para la persona promedio. No son métodos complicados de inversión dirigidos a los inversionistas de Wall Street.

Módulo tres: crea tu plan de “salir de deudas”

Las deudas son unas de las más serias amenazas que va a enfrentar tu prosperidad. No tiene sentido invertir $1,000 dólares para obtener un retorno de 8% para construir tu riqueza, mientras tienes $10,000 dólares en deuda de tarjetas de crédito pagando un 27% de interés compuesto. He escrito muchas veces acerca de este tema, así que no voy a repetirlo otra vez. Si estás en deudas enfócate en hacer tres cosas:

  • Elimina tu deuda de tarjetas de crédito
  • No sigas teniendo un crédito o préstamo de auto (coche)
  • Salda tu crédito hipotecario lo antes posible

Módulo cuatro: abre tus cuentas de inversión

Llegó el momento de hacer algo sexy. Exploremos la manera en que puedas construir un portafolio de inversiones que continuamente haga crecer tu riqueza, para que te permita levantarte cada mañana más rico que la noche anterior.

Este es el momento de elevar tu educación financiera al siguiente nivel. El de sabiduría. Anteriormente te sugerí que siguieras a personas expertas que gravitan hacia la persona promedio, no a los inversionistas de Wall Street. Hay ciertas personas, que poseen ese conocimiento de Wall Street que debes observar y seguir: los socios Warren Buffett y Charlie Munger. El libro de Charlie, “Poor Charlie’s Almanack” es lectura obligatoria para conocer el mundo de inversiones.   

Es importante que tengas un entendimiento rudimentario (básico) del mundo de inversiones y el libro de Charlie podrá proveerte eso. (No porque va a enseñarte a leer un estado de ingresos y gastos. Eso puedes hacerlo en con ver un video de YouTube. El regalo más preciado de Charlie es la manera en que puede mirar profundamente el comportamiento humano – y cómo los seres humanos causan que los mercados se comportan como lo hacen).

Como te dije anteriormente, si tienes un trabajo normal o un negocio, nunca vas a poder seguir o mantenerte al tanto de todo lo que está sucediendo en el mundo de las inversiones y la bolsa. Eso es lo único que hacen durante el día, todos los días. Eso requiere que desarrolles discernimiento y trabajes de manera inteligente. No sé si has visto la serie “Billions”, ¿cuándo Taylor Mason está desarrollando una programación en computadora conocida como “quants”? Quant es un la abreviatura para analista cuantitativo, una persona que usa los algoritmos y los modelos estadísticos matemáticos complejos para poder predecir retornos de inversiones. Nunca vas a poder ganarle a un “quant”.

Pero puedes hacer que un “quant” trabaje para ti…

Te recomiendo que consideres abrir una cuenta de inversión con la aplicación Wealthfront. La misma no está disponible en muchos países en Latinoamérica, pero lo que la distingue es que usa la tecnología para hacer que tu dinero siempre obtenga el máximo rendimiento. Lo que estás haciendo es invertir tu dinero en un piloto automático y el programa está diseñado para optimizar tu inversión en diferentes formas de inversión. Crea un panel de control que te permite ver tu estado financiero al momento. Recomiendo que utilices esta cuenta para el fondo que tienes destinado para inversiones de bajo riesgo y retorno moderado.

Esto nos deja por considerar nuestra fuente de alto riesgo y retorno. Si haces el trabajo de los primeros dos módulos – y te sientes cómodo haciéndolo – entonces te recomiendo que abras una cuenta con la aplicación Robin Hood. Este es otro servicio que adoro, ya que te permite aprovechar la tecnología a tomar un rol activo en el crecimiento de tu riqueza.

Muchas de mis inversiones están en piloto automático, pero me gusta tener una cuenta de Robin Hood para poder hacer compras de acciones de manera personal e individual. Hasta puedes comprar Bitcoin en esta aplicación. Al igual que Robin Hood, la misma no está disponible en muchos países fuera de Estados Unidos. Así que cuando ves que una empresa pueda aumentar en valor en el mercado de manera acelerada, puedes invertir en algunas acciones y simplemente mantenerlas. Como podrás apreciar en el siguiente módulo, no soy del prototipo de inversionista que se pasa diariamente comprando y vendiendo acciones.

Cuando encuentro una gran empresa, bien manejada, que tiene un potencial de crecimiento (por ejemplo, Square o Shopify), compro acciones con la expectativa de tenerlas al menos 5 a 10 años. En ocasiones hasta programo un orden recurrente mensual para comprar cierto número de acciones al mes. No me importa si el mercado sube o baja, ya que no lo reviso. Sólo compro acciones de empresas que espero que se sostengan a largo plazo. En esta categoría estás buscando la oportunidad de obtener un rendimiento de 5 hasta 25 veces lo que invertiste. 

Módulo cinco: monitorear no es micro-gerencia

Recuerda, no estás buscando convertirte en un inversionista de bolsa de Wall Street ni convertirlo en tu trabajo a tiempo completo. La meta aquí es crear la base para poder poner tu dinero a trabajar para ti, haciendo más dinero y no crear un empleo de cuidarlo a la vez. Crea tu plan y adhiérete a ese plan.

No te pases revisando tus inversiones a diario ni cada semana. Eso te lleva a desarrollar un sentimiento de impulsividad o de dedo rápido. Tampoco actives las notificaciones de tu celular para que te informe cada vez que pasa algo en el mercado, ni estés soltando o comprando inversiones cada vez que hay fluctuaciones en el mercado. Esta es mi estrategia y tu sugiero que la adoptes…

Busca la manera de crear un panel de control en una de tus aplicaciones y revisa tu estado de gastos y de ingresos mensualmente. Si no eres muy diestro con la tecnología, puedes hacer esto en la parte trasera de un sobre o un papel en blanco. En la parte izquierda, haz una lista de todos tus activos: el valor de tu hogar, dinero en el banco, tamaño de tu portafolio, etc. En la columna de la derecha, una lista de todas tus deudas: tarjetas de crédito, monto de tu crédito hipotecario por pagar, pagos de tu coche pendientes, etc. En 20 minutos o menos puedes tener un detalle preliminar de tu estado de ingresos y gastos. Tu quieres estar reduciendo tus deudas y elevando tu valor neto cada mes.

Luego evalúa y modifica tu plan semi-anualmente. ¿El Principal Ejecutivo de una de tus empresas preferidas de inversión salió de su puesto? ¿Algo has causado una disrupción en el mercado de inversiones que reduce el potencial de crecimiento de algo en tu portafolio? ¿Ha sucedido algo en el mercado que aumenta el potencial de crecimiento de tu portafolio? Modifica lo que sea necesario, tal vez requieres equilibrar tu portafolio para ver el crecimiento o progreso que has tenido. Y vuelve a tus actividades diarias. Una vez hayas logrado establecer este sistema y patrón de revisión mensual o semi-anual, verás que cada mañana te despertarás con más riqueza de la que tenías cuando te acostas la noche anterior.

Paz,

Randy Gage

La tercera parte de esta serie la puedes leer aquí https://jorgemelendez.com.mx/mata-tu-consciencia-de-escasez/

Puedes seguir en https://randygage.com

En el segundo de tres blogs, Randy Gage nos presenta 5 módulos para crear riqueza.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: