fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
5 Formas De Liberar Tu Mente

5 formas de liberar tu mente

Es curioso como la vida te lleva directamente hacia las cosas que requieres en tu proceso de vida y crecimiento, si estás alerto y despierto a las señales que te brinda. Ayer les dije que el blog de hoy estaría enfocado en cómo trabajar con tu mente, ya que es el jugador clave en tu transformación. (Si quieres el blog de ayer, puedes hacerlo aquí www.jorgemelendez.com.mx/blog/el-jugador-clave-de-tu-transformacion).

Esta mañana, una de las primeras cosas que leí fue: «Entre el estímulo y la respuesta, hay un espacio. En ese espacio vive nuestro poder para elegir nuestra respuesta», Viktor Frankl. Fue una señal perfecta para lo que pensaba escribir y, más importante, dejarme saber que tengo trabajo por hacer y mucho por aprender.

Decir: «hay que trabajar con la mente», es casi como decir «requiero trabajar con mis miedos». Es un campo tan amplio, tan vasto y tan grande, que muchas veces no sabemos por dónde empezar o cuál elegir. Cada vez que facilito un taller y alguien me dice: «vengo a trabajar con mis miedos», mi pregunta de seguimiento es ¿cuál en particular? No tenemos un solo miedo, sino muchos, y el poder identificar uno en particular es esencial. ¿Porqué? Podemos ver la manera en que vamos en el proceso de afrontarlo, rebasarlo y ver los resultados que obtenemos cuando lo hacemos.

Lo mismo sucede con la mente. Hay que entrenar la mente y hay que trabajar con la mente. Los dos al mismo tiempo. Y, si eres constante en el proceso, vas a ver progresos en los dos, de maneras diferentes y en tiempos diferentes. Uno se verá en el mundo físico, ya que obtendrás resultados. Otro comenzará a trabajarse en el mundo metafísico, donde no lo verás por un espacio de tiempo, pero apareciera cuando menos lo esperes. (Cómo cuando a Daniel San lo entrenaron en la película «Karate Kid»).

En los últimos casi treinta años que llevo trabajando en mi crecimiento personal, puedo decirte que todavía aprendo más de mis cagadas que de mis aciertos. Ahora, antes me tardaba mucho más tiempo aceptar, reconocer y extrapolar las lecciones de mis cagadas. Ya no. Yo digo que el trabajo del crecimiento personal no se hace por lo que se obtiene, sino de lo que se aprende cuando no se obtiene lo que queremos.

Hoy voy a dejarte con cinco aspectos o maneras de trabajar la mente de manera constante. Este trabajo requiere estar dispuesto, interesarte, querer aprenderlo, crecer y seguir en una educación continua a lo largo de la vida, ya que son aspectos que serian puestos a prueba hasta el día que trasciendas a otra forma de vida.

1) Convertirte en el observador del observador – Es cómo aprendes a observar al que observa. Si te tomas un momento para observarte en este momento, puedes notar que observas este escrito. ¿Qué sería observar al que observa este escrito? Eso implicaría primero observar qué piensa, cómo piensa, cómo observa, qué lo distrae, qué juzga, cómo reacciona (o cómo aprendes a responder) y cómo se comporta. Es como convertirte en el pensador de tus pensamientos y no ser el rehén de los muchos pensamientos que tienes.

2) Practicar tu capacidad de elegir – La frase de Viktor Frankl lo distingue perfectamente. Cada vez que eres estimulado por algo, puedes reaccionar o puedes responder. Reaccionar es cuando nuestro cerebro reptílico o primitivo reacciona de manera automática, donde lo que busca es protegerse y defender el EGO. Reaccionar es la parte animal que llevamos dentro que no distingue. Aprender a RESPONDER es capacitar tu mente a ver las cosas de otra manera. Es una forma de no perder tu poder ante los estímulos (positivos o negativos) y saber diferenciarlos. Es aprender a usar las tres cosas que nos definen como especie en este mundo: pensar, comunicar y tener libre albedrío. Cuando reaccionamos perdemos la oportunidad de desarrollar estas tres cualidades que nos distinguen.

3) Ser responsable todo el tiempo, no sólo cuando te conviene – En la vida eres una de dos: víctima o responsable. Lamentablemente, la gente suele ser la que más le conviene, de acuerdo a las circunstancias. Si las cosas salen bien y las circunstancias están bajo tu control, entonces eres «aparentemente responsable». Si las cosas no salen bien, como tu quieres, o las circunstancias se salen de tu control, entonces tienes buenas razones, excusas, justificaciones o argumentos para «lucir bien, tener la razón, estar en control y creer que evitas las consecuencias» por ello. Esto te hace una víctima. Aprender a ser responsable implica cambiar tu manera de verte, de ver las cosas, de no reaccionar y aprender a responder y soltar todo argumento, excusa justificación o argumentos, ESPECIALMENTE cuando las cosas salen mal y están fuera de tu control. Esto conlleva un trabajo constante y aprender a estar alerta a su manera de pensar y de expresarte (como usas el lenguaje). No es lo mismo decir: «mi pareja me trata mal» (víctima) que decir: «yo permito que mi pareja me trate así» (responsable).

4) Desarrollar el pensamiento crítico – vivimos en tiempos donde opinar es la orden del día. Con las redes sociales esto se hace mucho más evidente. Todos tenemos una opinión y queremos externarla de alguna manera. El problema es que muchas de nuestras opiniones provienen de nuestras reacciones y no nuestro pensamiento crítico. Reaccionar es fácil, pensar es difícil, complejo, retante y algo que conlleva esfuerzo y constancia. Es cambiar varios de tus hábitos: en particular lo que lees, lo que ves, lo que escuchas, a qué le das tu atención, tu energía y tu poder. Es observar con quién te rodeas, qué impacto o influencia permites que tengan en ti, tu mundo externo y los que te rodean. Es un proceso donde no se busca reconocimiento, sino profundidad, claridad y cuestionar tus premisas constantemente.

5) Desprogramar tu mente subconsciente – este es el ejercicio Miyagi del proceso. Aquí es donde se requiere leer libros de crecimiento personal, ver videos, escuchar audios, hacer talleres y trabajar en des-programar donde están guardadas las creencias limitantes que nos han marcado a todos de alguna manera. Este es un trabajo constante que no sólo va a requerir de ti ser persistente, sino en retarte a ir más profundo. Aquí es donde cualidades como la curiosidad, la perseverancia, la valentía a lo desconocido y abrazar lo irracional y lo ilógico pueden ser tus mejores cartas. No es lo que obtienes, sino lo que descubres, revelas y te sorprende de ti mismo que puedas poner al servicio de otros lo que puede ser lo más atractivo del proceso.

Recuerda, todos queremos una vida que vale la pena vivir. Lo importante es la manera en que involucras al jugador más importante en el juego: tu mente. Si quieres que tu corazón y, más importantes, tus pasos te sigan en la dirección que deseas llevar tu vida, es hora de que tomes el juego en serio y tengas maneras de observar y monitorear su crecimiento y sus logros. Depende de ti. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #mentalidad #responsabilidad #pensamientocrítico #programaciónmental #elegir #observador #blogger #anquiro #libertad

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.