Todos tenemos un sueño que puede alterar el rumbo de nuestra vida. Aquí 5 claves que pueden darle vida a ese sueño.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
5 Claves Para Darle Vida A Tus Sueños

5 claves para darle vida a tus sueños

¿Alguna vez has tenido que detener algo que no querías ponerle un alto? Tu mente te dice: «si frenas ahora, vas a perder esta oportunidad y nunca volverá a repetirse. ¿Estás seguro que quieres y debes hacer eso? Peor aún, vas a ser un perdedor o vas a mostrar que no pudiste con el reto». Eso me gritaba mi mente justo en el momento en que tuve que tomar una de las decisiones más determinantes en mi carrera como facilitador de talleres de transformación.

Tuve que detener mi proceso de entrenamiento por un periodo de tres meses. Y tal vez más. ¿La razón? Tuve que buscar un emplearme y ofrecer mis servicios como «free lance» (independiente) en el campo de comunicaciones, ya que mis finanzas no me permitían seguir invirtiendo en el proceso de capacitarme como se requería. Estaba cerca de completar mi entrenamiento, a unos tres a seis meses, si todo seguía su curso. El detenerlo podría retrocederme lo suficiente como para estar hasta un año sumido en el proceso.

Clave para lograr un sueño

En ese momento hice algo que me costaba mucho hacer. Desapegarme. Del resultado. De cómo se podría ver. Mis temores. De confiar en que mi voluntad y mi compromiso de completar el proceso de entrenamiento estaría por encima de los obstáculos que hoy se me presentaban para continuarlo. Desapego, simple entender el concepto, pero incómodo a la hora de aplicarlo.

Yo había arriesgado mucho para comenzar mi proceso de entrenarme. Una empresa que había comenzado un año antes, que ya comenzaba a mostrar algunos triunfos, la puse en pausa. Todo el que sabe lo que conlleva comenzar una empresa o emprendimiento, los primeros tres a cinco años es cuando tienes que trabajar duro para crear contactos, oportunidades, pequeños éxitos o triunfos o levantar tu presencia en el mercado. tuyo estaba haciendo eso, pero decidí apostarle a mi carrera como facilitador y poner en pausa mi empresa.

Tu sueño está en una de tres etapas

Ahora mismo muchas personas se encuentran haciendo una de tres cosas. Pensando en un sueño que tienen o poniéndole acción al que un día dijeron que querían hacer realidad. La tercera opción puede ser la más común: tu sueño está en pausa. Ya lo pensaste, ya le pusiste acción inicial, pero hoy has confrontado una serie de obstáculos: internos y/o externos. Estos te han llevado a detener el movimiento o empuje que llevaba.

Poner en pausa mi entrenamiento despertaba otra serie de miedos. Volver a encender el motor de mi empresa en pausa podría llevarme a contraer y aceptar una serie de compromisos. Esto podría detener mi proceso de entrenarme por mucho tiempo. Como todo, cuando algo se enfría por un tiempo, puedes perder el interés, comienzas a darle atención y energía a lo que haces o puedes darte cuenta que tal vez tu vocación o voluntad vive en otra cosa.

5 claves para darle vida a un sueño

Todos tenemos al menos un sueño que deseamos manifestar. Algo que va a darle a tu vida un sentido, dirección o propósito diferente a tu paso por esta tierra. Algunos ya lo han definido, otros están en el proceso de definirlo. Algunos temen saberlo, definirlo o lanzarse por él. Otros están listos, dispuestos y están enfrentando sus miedos o demonios cada día en el proceso de lograrlo.

Este blog es para los que no lo han definido o los que están enfrentando obstáculos que los han llevado a poner en pausa su marcha hacia manifestar su sueño. Te voy a compartir 5 claves que me han funcionado a mí en diferentes procesos de manifestar un sueño. Los usé en diferentes momentos importantes para manifestar sueños en mi vida profesional. Todavía hoy los uso tanto en mi vida personal, como en diferentes aspectos de mi carrera profesional.

Cuáles son y cómo usarlos

Los usé cuando no tenía la preparación académica para ser periodista y pude colocarme como uno de los mejores en mi campo. Lo mismo cuando surgió la oportunidad de darle un giro a mi vida y comenzar a prepararme como coach y facilitador de talleres de crecimiento personal. Hoy los estoy usando en hacer realidad dos sueños: correr un medio maratón en diciembre y lanzarme como escritor de libros.

Clave #1 – Objetividad – Esta me ha costado mucho aprenderla y aplicarla, pero es tal vez la que menos gente le presta importancia. Somos demasiado emocionales a la hora de hacer realidad nuestros sueños y eso nos hace convertirnos en personas demasiados subjetivas. A la hora de sentir, pensar y declarar un sueño es cierto, hay que ser emotivo, dejar que todos tus sentidos y sentimientos se manifiesten en expresar y creer en ese sueño.

Ahora, una vez declarado el sueño, tenemos que ser o aprender ser objetivos. Recuerda, tu eres el canal del sueño. El sueño se hará realidad a través de ti. Eso quiere decir que tú eres el recurso principal para hacer realidad ese sueño, pero no quiere decir que estés listo para hacerlo. En ese momento requieres reconocer e identificar qué destrezas, competencias, habilidades y hábitos requieres aprender. Tener claro tus tareas de oportunidad y cómo no vas a permitir que se conviertan en tu peor enemigo.

Clave #2 – Desapego – El sueño no te hace mejor o peor persona. Lo único que hace el sueño es poner de manifiesto lo que estuviste a aprender, crecer y desarrollar durante el proceso para ser TU MEJOR VERSION. Mucha gente se apega al sueño como «su logro mi sueño estaré completo, me sentiré pleno o feliz». No, un sueño sólo muestra quién eres en este momento y quién vas a seguir siendo en ese momento.

Mucha gente se apega al resultado tanto y tanto, que no escuchan, no evalúan (algo que tocaré en otra clave) y no sólo pierden la primera clave (objetividad), sino que viven con el miedo de perder algo que «los hará sentirse completos o validados». Recuerda, apego es «creencia basada en el miedo de que si no logras u obtienes algo, no tienes a alguien o logras cierta cosa, te sientes incompleto». Un sueño no te hace, sólo muestra quien estuviste dispuesto a ser en el proceso de lograrlo. Un mantra que uso mucho, especialmente cuando siento o pienso que me puedo estar apegando a algo es: «hoy me desprendo y/o desapego de esto, ya que no me hace. Hoy te suelto y que Dios manifieste lo que sea esencial para mi crecimiento».

Clave #3 – Paciencia – En un mundo donde la gente quiere todo AHORA O NUNCA, el no practicar este habilidad puede ser la razón por la que matas tus sueños, metas o logros. De no haberme tenido paciencia para aprender a desarrollar mis habilidades de escritura, de coaching, de hablar en público o de conectar e identificar mis habilidades blandas, jamás hubiese alcanzado ser reportero de dos diarios o viajar el mundo como facilitador de talleres.

Si eres muy exigente, perfeccionista, te comparas, siempre estás buscando faltas y te cuesta aceptar que el proceso de crecimiento o aprendizaje para cada persona es UNICO, PERSONAL Y DIFERENTE, es posible que tú mates más tus sueños, que los obstáculos que hoy se te presentan. Paciencia requiere observación y no juicio. Empatía y menos crítica. Medir más lo que se avanza y no comparar lo que hacen otros.

Clave #4 – Honestidad/Retroalimentación – De la misma forma en que es importante aprender a ser objetivo, y no subjetivo, en tu proceso de manifestar tu sueño, así requieres saber de qué personas rodearte. No esperes que la gente que más te quiere sea la más motivadora, empoderante o la que más va a apoyarte en este proceso. Aveces pueden ser tu peor obstáculo.

Ahora, es vital rodearte de personas que pueden ser brutalmente honestas en su retroalimentación de tu proceso. Aveces puede ser crudo, duro o hasta doloroso, pero lo hacen desde el amor y el deseo de que te curtas la piel, crezcas. Si sólo tienes personas que te dicen lo que haces bien, pero nadie te dice lo que puedes mejorar, crecer o hasta lo que no estás dispuesto a reconocer de ti mismo, jamás vas a alcanzar ese nivel que requiere tu sueño de ti.

Clave #5 – Re-Evaluar/Resiliencia – Este blog lo comencé hablando de haber usado la clave #2, de desapego, pero en realidad usé la número 5. En el momento en que estuve dispuesto a re-evaluar dónde estaba mi vida, lo más importante, pude poner en orden de prioridades mi entrenamiento y lo que podría hacer para no perder el foco de mi objetivo (hacer facilitador de talleres).

El tomar esa decisión fue el principio de desarrollar mi sentido de resiliencia, de ver cómo puedo enfrentar mis miedos internos, lo que aparentemente luce que esta fuera de mí y poder sobreponerme a ello. Aquí es donde mucha gente no se da el permiso de hacer una re-evaluación honesta de ellos mismos y de su proceso. Si hoy fueras a realmente evaluar tu proceso (no juzgarlo) y tomar en cuenta las claves 1 a la 4 que podrías utilizar en tu proceso, ¿de qué manera cambiarías la manera de aproximarte a tu sueño o darle vida (movimiento o acción)? ¿Qué vas a hacer al respecto?

Todos tenemos un sueño que puede alterar el rumbo de nuestras vidas. Aquí 5 claves para hacerlo realidad.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: