fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
2022 (V): Declara, Define Y Diseña

2022 (V): Declara, Define y Diseña

Hora de darle vida, color, definición y sentido de pertenencia a lo que ayer declaraste que serán tus metas, objetivos o áreas de crecimiento en el 2022. Hoy culminamos con la última parte del ciclo de cierre del año 2021. Ayer fue un módulo importante, el de crear no importa lo que creas. Es vital ya que tuviste la oportunidad de declarar las metas y sueños que van a mover tu mente, tu energía y tu campo de acciones hacia un lugar diferente. O no. Digo no, porque todo depende de la manera en que declaraste. Si tus declaraciones fueron pequeñas, limitadas o predecibles, quiere decir que todavía tu pasado (historia) tiene un efecto sobre la manera en que miras y te ves en el futuro. 

“¿Y si no logro lo que declaro? ¿Qué pasa si fracaso en el intento? Esto me ha pasado antes y por eso ya no declaro. Prefiero tenerlo algo pequeño y seguro que algo grande e incierto. Yo dejo esto en manos de Dios. ¿Para qué agobiarme o estresarme en estos tiempos? Mejor fluyo con lo que tengo y me conformo con lo que la vida y el Universo me brinde. Mejor ser agradecido con lo que tienes, que soñar de manera ilusa con lo que no sabes si es para ti”. Estas son algunas de las preguntas, pensamientos, frases o defensas que la gente se dice para no declarar, para no soñar, para no definir, para no creer. En pocas palabras, para quedarse cómodo, predecible y poder victimizarse. 

Eso es parte de la mentalidad de escasez y carencia en la que vivimos. Es por eso que hemos creado este ciclo de 5 módulos. Comenzamos con ¿cuál es tu verdadera pandemia?, para mirar realmente cuáles son las creencias que te acompañan hace mucho tiempo. De ahí pasamos a No sentir, no pensar, no crear. Era mirar la manera en que vivir en el piloto automático y las distracciones te han llevado a vivir como vives. El tercer módulo fue Completar o no crear. La importancia de cerrar círculos y completar los incompletos que tenemos que nos detiene el paso hacia el crecimiento y el soñar. Hasta que ayer llegamos a Crear aunque no creas. 

Siempre estamos creando. Eso es inevitable. Lo que sí está en nuestras manos es la manera en que usamos y dirigimos la energía para crear y manifestar lo que más queremos de manera intencional y consciente.

Lo que nos trae al día de hoy. Ayer fue darte el permiso, hoy es comenzar a usar esa energía con propósito, dirección y claridad de ejecución.

Contrario a “El Secreto” y muchos otros programas de crecimiento personal que dicen que con visualizar, declarar y creer es suficiente, aquí vas a diseñar un plan de todo lo declarado ayer. (Más un bono, el que te explicaré al final).

Ayer hiciste una serie de declaraciones a lo largo de ocho preguntas. Todas las preguntas tenían un tiempo límite de 1 minuto. La idea era no dejarte analizar o quedarte en tu mente. Era empujarte, impulsarte e incomodarte a declarar desde un espacio de riesgo, de posibilidad y de darte permiso a dejar volar tu mente y tu imaginación. El objetivo es “hacer una gran declaración”, que no puedas controlar, que no sepas cómo hacer y hasta que despierta un grado de miedo y de incertidumbre. Si no genera un grado de temor y de no saber cómo o hacerlo, es un indicador que las declaraciones provienen de un lugar seguro y controlado. 

Tal vez tengas que volver a repetir el ejercicio y declarar cosas que te revuelquen el estómago. Ese es el mejor indicador de que vas por buen camino. No saber. Por eso le puse de título a mi primer libro hace más de 10 años: “No saber: El Camino a Desaprender”. Ahí es donde sabemos que vamos a tener que estar dispuestos a rediseñarnos, a enfrentar lo incierto, a sentirnos perdidos, confundidos y hasta querer mandar todo a la mierda. Ahí es donde ocurre el crecimiento.

Si me hubieses preguntado a principios de años si yo iba a correr un medio maratón, mi respuesta hubiese sido “ni loco. No me interesa”. Si me hubieses preguntado en septiembre la respuesta hubieses sido la misma. Hoy puedo decirte que sé lo que es prepararme en 10 semanas y hacerlo. Punto. Así podemos manifestar eso y mucho más en la vida. No saber. Desaprender lo que ya sabes y abrirte a descubrir un mundo nuevo y llevar tu vida al siguiente nivel.

Hoy vamos a definir el camino y diseñar el plan de todo lo que declaraste ayer.

Ayer hiciste declaraciones de metas: las 3 grandes que van a marcar tu año 2022 y una meta para cada uno de los 8 aspectos que son parte de la rueda de la vida.

Aquí lo que vas a hacer con cada meta:

  1. Escribe la meta, por ejemplo, en mi caso, “terminar mi libro”.
  2. Los cinco pasos que requieres dar para que se haga realidad la meta. En mi caso, terminar de escribir el manuscrito, contratar un editor, dejar que 5 a 10 personas lo lean, contratar un artista gráfico y un relacionista público para trabajar la campaña, fecha de lanzamiento.
  3. Ponle fecha a cada uno de los cinco pasos.
  4. Escribe por cada paso los indicadores de éxito que vas a tener que definir para saber estás en propósito y vas a cumplir. Por ejemplo, terminar el manuscrito para el 31 de marzo y enviarle reportes semanales a mi coach de escritura y compartir con mis avances con mi círculo de influencia.
  5. Define dos acciones que vas a tomar si te atoras, te quieres sabotear o no encuentras soluciones. En mi caso, llamar a mi coach de escritura, pedir apoyo a mí círculo de apoyo y/o pedir guía de mi mentor.
  6. Maneras de SER vas a accesar para lograr esta meta. En mi caso, enfocado, comprometido, valiente y decidido.
  7. Lo que vas a sentir de ser tu palabra y cumplir con tu declaración: capaz, valiente, poderoso y libre.

Vas a repetir este proceso para cada una de tus tres metas grandes y por cada meta de los 8 aspectos de tu Rueda de la Vida.

Las preguntas 3 a la 8 estuvieron enfocadas en habilidades, decisiones, valores, hábitos,  maneras de ser y cosas que vas a eliminar de tu vida. Vas a escribir lo siguiente: por cada pregunta vas a definir los pasos o acciones que vas a tomar, fecha que lo vas a hacer y los indicadores de éxito que vas a requerir para saber que estás en propósito.

La pregunta 9, que era escribir el discurso del brindis de fin de año del 2022, vas a editarlo, corregirlo e imprimirlo. Uno lo vas a tener a la mano y cerca de ti para que lo veas cada ves que sientas deseos de renunciar a alguna de tus metas. Una copia la vas a meter en un sobre y vas a escribir en la tapa lo siguiente: ABRA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2022.

Este paso puede tomar más de dos horas, pero es necesario si quieres tener tu plan de ruta clamor definido y específico.

Aquí vas a ver cómo lo que Declaras, lo defines y lo diseñas.

Esto te va a preparar para crear tu siguiente paso. Considéralo como tu bono y te voy a dar 48 horas para completarlo.

TU MAPA DE SUEñOS 2022

  1. Comprar una cartulina de tu color preferido y lo más grande posible.
  2. Recortar fotos, hojas de revistas o impresiones del internet de cada uno de los sueños que declaraste. 
  3. Escribir en la parte superior de la cartulina “Mapa de Sueños 2022 de (nombre)”.
  4. Poner en el mapa afirmaciones (tres). Recuerda que la afirmaciones se escriben en el presente, no tienen palabras negativas y son cortas. Por ejemplo “yo soy un autor de un best seller”, “yo merezco la abundancia y el éxito”.
  5. Escribir las palabras de las Maneras de SER que vas a accesar para lograr tus metas. En mi caso algunas son: decidido, arriesgado, valiente, amoroso.
  6. Darle vida, color, expansión y amplitud a tu mapa.
  7. Colocarlo en un lugar donde lo ves cada mañana y antes de dormir cada noche.
  8. Saca fotos y úsalo de screen saver o fondo en tu computadora y celular.  

¿Qué aprendiste del 5to módulo de Declara, define y diseña y de hacer tu mapa de sueños?

En nuestro último módulo del ciclo 2021, vamos con toda: Definir y Diseñar el 2022.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: