fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
2021 (II): No Sentir, No Pensar, No Crear

2021 (II): No sentir, no pensar, no crear

Ayer tuviste la oportunidad de realmente mirar y observar cuál es tu verdadera pandemia. No es el COVID ni lo qué pasa en el mundo. Es un virus mental que se refleja en tu sistema de creencias, que a su vez impacta tu campo de acciones y queda como evidencia en tus resultados. 

Luego de responder las preguntas, tuviste un momento de mucho valor. Ese momento se extendió de ayer hasta hoy. O sea, tiempo para reflexionar tres cosas:

Lecciones:

Oportunidades:

Desafíos:

Llámale bono extra o tarea iluminadora. Cada día de este proceso de cierre, reflexión y creación, el objetivo no es meramente responder las preguntas o las tareas, sino darte el permiso de observar la manera en que el proceso de cuestionamiento sigue vibrando en ti. 

Ahí hay un valor incalculable. Si te lo permites y si te das el permiso de hacerlo. Hay dos enemigos que no van a querer que lo hagas. Y por eso vamos a trabajarlos hoy de manera enfocada y con un propósito específico. 

Esos dos enemigos son: las distracciones y estar en automático. Por eso le puse de título de este módulo: No sentir, no pensar, no crear. Por esos dos verdugos.

Empecemos por el segundo: estar en automático. 

Sabes, ¿cómo nace el hacer las cosas en automático?

Piensa un poco antes de reaccionar o responder. 

El automático nace a raíz de un dolor o desilusión.

Al no obtener el resultado deseado en un aspecto de tu vida (meta, objetivo, logro o relación), se generó un sentimiento y una creencia limitante sobre ti y ese aspecto de tu vida. 

Eso comienza a crear una inclinación hacia la parte derecha de la siguiente ecuación.

Resultado = No resultado + Una buena excusa

Con el paso del tiempo, comenzamos a enfocarnos en la razón por la que no tenemos el resultado.

Lo que no realmente hacemos es destapar la creencia limitante que fue lo que buscamos confirmar con la desilusión. 

Por ejemplo, si toda la vida has creído que no mereces ser amado, tener un gran amor o no sirves para mucho, no te extrañes lo que atraigas a tu vida. Con toda probabilidad, personas que se aprovechan de ti, que te abusan, que te pueden ser infieles, que te mienten o vives con el temor a perderlas. 

Todo porque alguien importante en tu vida, tal vez mamá, papá o una figura importante, te rompió el corazón y ahí nació la excusa por la que no tienes el resultado. Ejemplo: “yo nací para estar solo, no soy bueno en el amor, no se elegir bien mis parejas, atraigo el mismo tipo o prefiero estar solo”, son algunas de las razones (excusas) más comunes. 

Mucha gente invierte gran parte de su vida queriendo cambiar a la persona que llega a su vida, o privándose de abrirse a recibirla, que hacer lo más simple: trabajar con el dolor de la falsa creencia en la que ocurrió ese primer evento. Ahi viven las respuestas que te van a liberar. 

Lo que nos lleva al segundo punto: las distracciones. Aquí es donde viven los hábitos, patrones y/o círculos viciosos en los que caemos para poder usar las excusas como mecanismos de defensa o auto sabotaje.

Esta introducción o contexto la comparto para darle espacio y profundidad al tema que vamos a trabajar hoy. Tu año 2021 y todo lo que no hiciste por estar en automático y caer en tus distracciones. 

  1. Si fueras a describir visualmente la emoción que más dominó tu campo emocional en el 2021, ¿cuál fue? (Ilústralo).
  2. ¿Cual es la imagen mental que mejor describe tu actitud o disposición mental este año fue?
  3. ¿Cómo describirías visualmente tu nivel y estado de energía?
  4. ¿Qué figura es la que mejor describe la dirección que tomó tu vida este año?
  5. ¿Qué situaciones, personas, sucesos o eventos evitaste en el 2021?
  6. ¿Con que personas dejaste situaciones incompletas?
  7. ¿Qué oportunidades profesionales no aprovechaste por quedarte en un espacio predecible, cómodo o por temor a perder más de lo que podías haber ganado?
  8. ¿Qué tres situaciones en el 2021 pedían un nivel de riesgo que no estuviste dispuesto a tomar?
  9. ¿En qué aspectos de tu vida permaneciste en automático?
  10. ¿Cuáles fueron tus distractores más tóxicos?
  11. ¿Qué sigue oculto detrás de tus excusas y distracciones?
  12. ¿Cómo sería la mejor manera de manejar tus emociones para que no se conviertan en un obstáculo para tus objetivos?
  13. ¿De qué manera podrías usar tu energía en formas más productivas?
  14. ¿Qué sería el ajuste o mejora que harías en tu mentalidad para enfrentar de manera proactiva el 2022?
  15. Si fueras a ilustrar en una imagen lo que vislumbras para ti en el 2022, a nivel mental, energético, espiritual, emocional y físico, ¿cuál sería? 
  16. Para cerrar, ¿cómo sería tu vida si rompieras con el piloto automático y dejarás atrás tus distracciones? 

Al igual que ayer, te pido que te des dos horas para responder (sí, escribir) en un cuaderno especialmente seleccionado para este objetivo. Puedes trabajar solo y con otra persona. Primero responde sólo y luego compartan sus respuestas sin caer en el juicio, comparación, señalamiento, crítico o competencia. El punto es escuchar con empatía y dejar qué se puede descubrir o revelar al platicar con un grado de honestidad, objetividad y reconocimiento. Recuerda, se trata de toma Responsabilidad por nuestros pensamientos, acciones y resultados.

Mañana el tercer módulo será: Completar o no tener.

Hay dos verdugos que están causando estragos en tu vida. Hoy son el foco del segundo módulo de cierre del 2021.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba