fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
2021 (I): ¿cuál Es Tu Verdadera Pandemia?

2021 (I): ¿cuál es tu verdadera pandemia?

Todos los años, especialmente durante una semana del mes de diciembre, me encierro para hacer trabajo personal. Tomo una semana para realmente mirar qué pasó en los pasados doce meses. Eso incluye mirar desde la parte mental, emocional, energética, espiritual y física. Es hacer un inventario honesto de cómo he generado lo que he generado en el 2021.

Este año, he decidido hacer algo diferente, compartirlo con la gente a medida que voy llevando a cabo el proceso. En años recientes diseñé procesos que había hecho anteriormente, como fue en el caso de «Enfoque 20/20» y «Sueños 2021». Estos procesos los abrí a la venta y en ambos casos tuve personas de diferentes parte del mundo llevando a cabo el proceso. Con excelentes resultados.

Pues este año lo abro para que los que realmente quieren hacer algo diferente, desafiante y arriesgado, puedan hacerlo. Es un proceso que va a tomar de ti por lo menos 2 horas al día de manera enfocada y en propósito, así como estar abierto a seguir trabajando a lo largo del día. Yo estoy separando dos horas en la mañana y un par en la tarde. Vas a tener tareas y cosas por hacer en el día, así como el proceso mismo de cuestionamiento te llevará a que a lo largo del día estés en reflexión y contemplación de ti mismo. Serán 5 módulos, para trabajar desde hoy 28 de diciembre hasta el 1 de enero. (Tal vez un 6to para el 2 de enero).

La idea no es meramente responder las preguntas, sino cuestionar tus premisas y estar abierto a retar tus creencias, tus razones y descubrir puntos ciegos y hasta que se revelen cosas que no habías visto. Mi experiencia personal es que cuando hago proceso como estos, mi siguiente año está repleto de crecimiento, descubrimiento y madurez. Muchas cosas me sorprenden y otras no me toman desprevenido. Llevamos dos años aprendiendo a recuperarnos de estar desprevenidos.

Así que te comparto el primero de los módulos. Este lleva por título: ¿cuál es tu pandemia? El objetivo de este módulo es abrirte a mirar los pasados dos años y medio. ¿Porqué? Simple: llevabas una mentalidad y manera de vivir hasta finales del 2019, principios del 2020. Luego todo cambió. Para algunos mucho. Es importante abrir un espacio y poder mirar qué ha pasado contigo en ese espacio de tiempo.

Este primer módulo se trata de una serie de preguntas. De ser necesario, si eres como yo, que usa agenda de las antiguas, que se escriben a mano y tienes manera de volver al 2019 y 2020, hazlo. Mira con objetividad, no dependas solamente de la memoria. Solemos recordar lo que nos gusta o lo que no nos gusta, pero en muchas ocasiones olvidamos detalles, momentos, encuentros, personas y situaciones que sirvieron para desencadenar cosas que fueron escalando (para lo positivo o negativo) y se convirtieron en grandes lecciones (oportunidades) del año. Y de nuestra vida.

Sin más preámbulo, aquí las preguntas que sirven de base para el primer módulo. Un último detalle antes de dejarte con las preguntas. Si te funciona trabajar con alguien, bienvenido. Ahora, te invito a que cada uno responda las preguntas por separado y luego discutan o compartan sus respuestas. Cada uno elige hasta dónde quiere, y lo que desea, compartir. Respetemos la privacidad de cada uno. La idea es generar escucha empática, para que cada uno pueda compartir sin el temor, la duda o el pensamiento de que el otro te está evaluando, comparando, midiendo o juzgando.

Recuerda, estamos mirando lo que fue el periodo de 2019 al presente. Ya no podemos cambiar nada de lo que sucedió, pero sí podemos aprender mucho si hacemos el trabajo de verlo con honestidad, objetividad y apertura. Sin olvidar 100% de RESPONSABILIDAD. Aquí las preguntas del primer módulo.

  1. En 1999, antes de empezar la pandemia, ¿cuál era tu estresor mas grande?

2. ¿Qué no habías estado dispuesto a enfrentar, manejar o resolver para reducir su impacto en tu vida?

3. ¿Qué acción pudiste haber tomado para comenzar el 2020 con otra mentalidad o actitud?

4. ¿Que estaba pasando en tu vida cuando iniciaba el 2020?

5. ¿Qué objetivos, metas o logros declaraste o tenias tus expectativas para alcanzar en el 2020?

6. ¿Cómo cerró el 2020 para ti?

7. ¿Cómo describirías el 2020?

8. ¿De que manera lo qué pasó en el 2020 se mantuvo contigo en el 2021?

9. Mirando en retrospectiva, especialmente tomando en cuenta lo vivido entre 2019 y 2020, ¿que pudiste haber hecho para no traer contigo una mentalidad meramente de sobrevivencia al 2021?

10. Si hubiese podido alterar un pensamiento o creencia limitante que se mantuvo contigo en el 2021, ¿cuál hubiese sido y que hubieses hecho al respecto?

11. Tomando en cuenta tus respuestas, ¿cuál es tu verdadera pandemia y que oportunidad presenta para ti y tu crecimiento?

Una vez hayas respondido las preguntas, te pido que tengas un cuaderno separado y limpio para hacerlo. Deja espacio debajo de cada pregunta y respuesta, por si quieres agregar más. Recuerda, no vas a recordarlo todo en el momento de responder y a lo largo del día te irán llegando más y más información. La idea es que estés en una vibración energética donde fluyas, te abras permitas que salgan respuestas a través de ti.

Te presente a lo largo del día tres palabras: lecciones, oportunidades y desafíos. Lecciones aprendidas o por aprender de lo vivido. Oportunidades que no viste, dejaste pasar o perdiste por no verlas o no estar abierto a ellas. Desafíos que vas a tener que estar dispuesto a enfrentar y/o superar para subir el próximo escalón en tu crecimiento y/o desarrollo de consciencia.

Mañana tendremos el segundo módulo: «No sentir, no pensar, no crear». 

¿Cuál es tu verdadera pandemia? Primer módulo, de cinco, en el ciclo de cierre del año 2021.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: