fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
2019: El Camino De Crecimiento

2019: el camino de crecimiento

No hay nada más inspirador todas las mañanas que levantarme, dar gracias, ver todo oscuro a las 5:30 am, prepararme mi café y sentarme frente al computador y encontrarme con una hoja en blanco (en este caso la pantalla del computador). Ahí comienza mi diálogo con el Universo. No se lo que voy a escribir, es dejar que ese fluir, una especie de danza entre la energía, la musa y mi ser se conecten en algún momento, de alguna manera y comience, a través de mi, un puente de comunicación que culmina en mi blog.

Ahora, hay gente que le aterra ese momento. Prefieren llegar con algo ya en la mente o con un tema a desarrollar o lo evitan totalmente. Conozco muchas personas que me han dicho, «deseo escribir un libro», pero tienen una de miles excusas que todos conocemos y hemos escuchado para no hacerlo. Seth Godin dice en su gran libro «Tribus»: «el fracaso está sobrevalorado. No le tememos al fracaso, le tememos a la crítica, al juicio«. Por eso mucha gente no se atreve a salirse de lo que está haciendo para hacer lo que «realmente añora hacer».

El gran Steven Pressfield escribió en su extraordinario libro «The War of Art»: «lo difícil no es escribir. Difícil es sentarse a escribir. Lo que no nos permite sentarnos y hacerlo se llama Resistencia. La mayoría de nosotros tenemos dos vidas. La vida que vivimos, y la vida no vivida que habita en cada uno de nosotros. Lo que está entre ambas es la resistencia», añade Pressfield.

¿Porqué comienzo hablando de escribir, de crear y de Steven Pressfield cuando hoy vamos a hablar de recibir el 2019? Por que cada año, cada mes, cada semana, cada día y, especialmente, cada mañana, tenemos la oportunidad de salir del automático, de conectarnos con la vida, con el Universo y de hacer de cada día «un acto de creación». Este pasado fin de semana participé en un taller con mi gran amigo Manuel Navas Campuzano y una parte del mismo era crear un dibujo que fuera parte de un «Escudo de Poder» personal. Manuel decía, «no es un dibujo, sino un acto de creación». Cada día es eso.

El 2019 esta tocando a la puerta. Ahora, cuando abras la puerta para recibirlo, ¿cómo lo harás? ¿Siendo la misma persona que terminó el 2018 o habiendo creado el espacio interno para recibirlo con los brazos abiertos, listo para hacer de estos doce meses un acto de creación único, sin precedentes y que muestre lo mejor de ti? Pues va a requerir de ti darte el permiso de verte como un artista, como un creador y ver como puedes diseñar y manifestar la mejor obra que jamás hayas creado en tu vida.

Hoy vamos a comenzar con una serie de tres partes de cómo prepararte para recibir el 2019. Hoy no es un día de declaraciones, sino de preparación. Muchos queremos enfocarnos en lo que queremos, pero no nos preparamos para recibirlo. Mucho menos estar listos para su llegada. Dicen que «no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir». Pues lo mismo aplica a todo lo que deseamos que se manifieste en la vida que no tenemos. Si tu quieres una pareja extraordinaria pero no trabajas en ser extraordinario tu, llegará a tu vida alguien que está más equiparado con quien eres en ese momento, que lo que quieres.

Recibe el 2019: prepara al artista

1) La mente es la puerta de entrada – No sabemos lo que va a pasar, pero si podemos prepararnos para recibir la incertidumbre de la mejor manera. Si trabajas con tu inteligencia emocional y tu espiritualidad vas a tener dos columnas sólidas listas para enfrentar lo que va a pasar, especialmente cuando tus expectativas están centradas en que pase otra cosa.

¿Cómo hacerlo? Nuevas prácticas, crear rituales, nuevos hábitos, nuevos estilos y formas de pensar, de relacionarte, de expresarte y de ver el mundo que te rodea. No seria fácil, pero la manera de hacerlo es simple. Repetir acciones. Es como hacer ejercicio. Habrán días que los harás a gusto, pero habrán muchos días que no querrás hacerlos, que te preguntarás porqué los haces, querrás sabotear el proceso y buscar excusas para no hacer las cosas. La resistencia aparecerá de muchas maneras. Por eso quieres trabajar con tu mente, específicamente con tu inteligencia emocional y tu espiritualidad. En el punto número tres vas a saber cómo incorporar este punto a tu mundo interno y te sirva como preparación para recibir el 2019.

2) Visualiza – Hay dos maneras de visualizar, con los ojos cerrados y con los ojos abiertos. Hay gente que no es buena visualizando con los ojos cerrados, mientras hay otros que pueden ver muchísimo con los ojos cerrados. No hay una manera correcta de hacer esta parte, pero lo haremos de una simple y sencilla.

Si eres de las personas que te gusta y sabes visualizar con los ojos cerrados, sólo te pido que hagas lo siguiente: cierra los ojos. Si no eres bueno visualizando, lee a continuación e imagina que estás viviendo en esta situación.

Visualiza que estás caminando por el bosque. Durante la caminata, comienzas a notar que empiezas a subir una colina y a escalar una montaña. El día esta hermoso, el clima es agradable y estás disfrutando la escalada. Observa todo lo que esta a tu alrededor: el cielo azul, la brisa agradable, puedes escuchar el cantar de los pájaros y el sonido de los árboles cuando el viento mueve sus ramas. Mira con la facilidad que haces todo. Ahora la escalada comienza a hacerse más difícil, empinada y con muchos obstáculos.

Tu temperamento no cambia, te mantienes enfocado en el camino, totalmente presente en cada acto que haces y una serenidad inexplicable está presente en todo momento dentro de tu ser. Sentiste miedo, temor y duda en ocasiones, pero tu FE, tu sentido de certeza y tu seguridad fueron suficientes como para siguieras el camino sin dudar de que llegarías a la cima. En todo momento estuviste dispuesto a ser innovador, creativo y estar alerta de tu entorno para que lo que fueras a crear sirviera para lo que ibas a hacer en la caminata. Y cuando menos lo esperabas, lo lograste: llegaste a la cima de la montaña.

¿Cómo se siente empezar un camino con la certeza de que pase lo que pase, vas a llegar a tu destino?

¿Qué experimentas cuando estás totalmente presente en lo que haces?

¿Qué ocurre cuando te vuelves un observador de todo lo que te rodea y te sientes conectado a todo?

¿Qué aprendes cuando enfrentas los obstáculos, los desafíos y las circunstancias inesperadas con FE, con seguridad y con disposición?

¿Cómo sería tu vida si la afrontaras como esta caminata; dispuesto, capaz y listo para aprender, improvisar y ser creativo en todo momento?

3) El mapa interno de la ruta – Vas a tomar un cuaderno y vas a escribir un mapa interno y mental de lo que va a ser tu año. Este ejercicio va a tener sus desafíos por momentos, porque tu EGO y tu mente va a querer enfocarse en un objetivo o en una metas. Eso lo vamos a hacer mañana. El propósito de este ejercicio es crear un mapa interno, donde vas a poder ver como está tu condición mental, emocional y espiritual para empezar el camino. Es como no saber a dónde vas, pero claro y seguro cómo vas a llegar.

a) Define un propósito porqué el próximo año es importante, no por un meta, sino qué tipo de persona quieres ser y en cuál quieres convertirte. Ejemplo: ser una persona humilde, centrada y que completa las cosas. Es vital definir objetivos por el crecimiento, no por la recompensa.

b) Escribe cómo tu quieres que sea el camino de crecimiento del 2019. ¿Qué personas deseas tener cerca de ti? ¿Qué miedos, temores, dudas o habilidades requieres enfrentar, romper y/o desarrollar? ¿Qué decisiones requieres tomar o aprender a tomar? ¿Qué maneras de SER requieres sacar de ti, qué situaciones podrían ser desafiantes, retadoras y hasta sacar lo peor de ti, pero cómo vas a enfrentarlas? ¿Qué vas a hacer diferente en mutaciones de ira, enojo, desilusión, miedo, impotencia, etc.? ¿Cómo vas a aprender a pedir apoyo, aprender a recibir amor, dinero, oportunidades? ¿Cómo vas a relacionarte de manera diferente? ¿A quién o a cuántos vas a apoyar a lograr sus metas? ¿Qué rituales van a ser parte de tu vida para cuidar tu mundo interno, tu mente, tus emociones y tu espiritualidad?

Una vez hayas escrito tu camino del crecimiento, simplemente date el espacio de internalizar la información. Ahora que has abierto un espacio limpio, un lienzo en blanco para crear y has comenzado a ver tu mapa interno, estás listo para empezar a declarar y definir lo que seria tu mapa de sueños del 2019. De eso será nuestro tema mañana.

¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invito a que compartas con tus amigos toda esta serie que comenzó el pasado lunes y confluye el sábado. Si quieres tener un 2018 y 2019 diferente, haz algo diferente. Aquí tienes la herramientas. Es crear una nueva serie de hábitos y aquí tienes la ruta, un camino que podría agregar valor a tu vida, si eliges hacerlo.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: